post

Piden informes sobre el funcionamiento del Hospital de Gdor. Castro

El bloque de  concejales justicialistas presentaron un Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo sobre «el funcionamiento de los profesionales y del estado actual de infraestructura,  elementos y medicamentos del Hospital de Gobernador Castro».
El proyecto de comunicación se basa en que «durante estos últimos años dicho nosocomio sufrió un importante disminución en su funcionamiento e instalaciones, y considerando que este Bloque de Concejales Justicialistas, opina que en el estado actual, el  Hospital de Gobernador Castro, se parece más a una sala de primeros auxilios que a un verdadero Hospital, porque desde hace algunos años dicho nosocomio viene recayendo en todo sentido. Porque por ej. desde hace 4 años aproximadamente que no se arregla el equipo de rayos x, los medicamentos comenzaron a escasear, los especialistas son  insuficientes como es el caso del servicio de odontología, el cual es cuestionado por algunas personas, porque se realizan muy pocos arreglos bucales y va solo dos veces por semana, una pediatra de la cual la gente esta muy conforme, pero atiende solo 1 vez por semana y no da abasto con los turnos, un urólogo del cual la gente tiene un  buen concepto, pero atiendo una sola vez por mes», expresa una parte del mismo.
Al mismo tiempo que hacen referencia que los gastos de farmacia, ambulancia, medicamentos, elementos de limpieza, etc. «tienen asignado actualmente una suma aproximada de $4.200, la cual es irrisoria para la función y el objeto que tiene que cumplir».
Los ediles sostienen que «los medicamentos son muy importantes para muchísima gente y realmente son escasos, falta medicación estrictamente necesaria para el tratamiento de las Urgencias, si bien cabe aclarar que el mes próximo pasado el Secretario de Salud les envío $2.000 en medicamentos, pero sigue siendo insuficiente».
Por otro lado, aconsejan que tendría que hacer un balance y una redeterminación de todos los elementos y aparatos «que están en buen uso y de aquellos que están faltando, porque por ej. otro de los elementos que no hay es un cardio-desfibrilador, el cual tiene una función muy importante para la reanimación cardíaca».
Manifiestan que la pintura del nosocomio presenta un estado de abandono importante y para los habitantes de dicha localidad, trasladarse al Hospital de San Pedro para realizar consultas, estudios radiográficos o de cualquier tipo, les significa tener que contar con mucho más tiempo y dinero.
Por último recuerdan que desde el HCD, se sancionó la Resolución 08 del año 2.008, que fue promovida por los concejales Justicialistas y aprobada por unanimidad. En la misma el cuerpo Deliberativo expresó «su opinión manifestando su interés y preocupación a la gestión anterior del ex intendente Mario Barbieri para que adecuara una partida presupuestaria, a los efectos de que se comprara un equipo de Rayos X  para el Hospital de Gobernador Castro, pero no solo se hizo caso omiso, sino que también fue en aquella época en donde se descuido en todo sentido a dicho nosocomio. Los elementos adecuados y necesarios, favorecen la prevención y tratamiento de las enfermedades y coopera con la descentralización sanitaria».
Además, aclaran que sería necesario que se revea el funcionamiento del nosocomio en cuestión «y también de la Cooperadora, porque no es favorable que el propio Delegado Municipal ocupe el cargo de Presidente de dicha entidad, porque no es ético, pero además porque ambas funciones implican mucha responsabilidad y dedicación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *