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Álbum de figuritas Qatar 2022: qué acordaron los kioscos y Panini después de las protestas

La fiebre de consumo -pocas veces vista en épocas de crisis como la actual- que generó el furor por el álbum del Mundial de Qatar 2022 reavivó una vieja pelea entre los kioscos y las grandes superficies de retail por los sistemas de distribución y comercialización, no sólo de paquetes de figuritas, sino también de otros productos de consumo diario.

La grieta quedó al descubierto con los stocks agotados y los reclamos por parte de los kiosqueros, que denuncian que Panini, la empresa fabricante del álbum y las figuritas, priorizó entregas a las grandes cadenas por sobre los locales de barrios, motivo por el que los pequeños y medianos comerciantes aseguran que se quedaron rápidamente sin mercadería ante la alta demanda.

Así fue que esta mañana la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) marchó frente a las oficinas de la compañía para exigir la exclusividad de la venta, pedido que la empresa rechazó, aunque se comprometió a escuchar sus planteos y normalizar el abastecimiento en los próximos días en las bocas de expendio barriales.

La convocatoria reunió a 150 representantes de los más de 112.000 kioskos de todo de todo el país que la entidad nuclea. «Nos encontramos a las 8.30 horas en la puerta de las oficinas de Panini para plantear nuestro reclamo por la venta de figuritas en canales no habituales. Todavía no recibimos una respuesta sobre esto. Pero el encuentro fue positivo. Nos recibieron amablemente y tuvimos una charla intensa porque teníamos bronca acumulada. Nos dieron su palabra de que la situación se va a normalizar«, afirmó en diálogo con este medio el vicepresidente de UKRA, Ernesto Acuña.

El fin de semana, la asociación gremial difundió un comunicado en el que anunció la concentración de este lunes y apuntó contra las grandes cadenas. «¡La paciencia se acaba! ¡La tolerancia también! Señores de Panini, entreguen las figuritas a los kiosqueros y dejen de dárselas a los supermercados Jumbo, a las aplicaciones como PedidosYa, a estaciones de servicio Axion y a cadenas de kioscos que no comercializan figuritas de las otras colecciones durante cuatro años«, afirma el texto, que muchos kioscos y puestos de diarios replicaron por su cuenta.

Desde Panini, le explicaron a El Cronista que, por el momento, no tienen pensado modificar el esquema de distribución y pidieron a la gente tener «paciencia». «La distribución es uniforme en todo el país y buscamos que sea lo más equilibrada posible«, aclararon.

Así las cosas, Acuña cree que va a tomar un tiempo que el panorama se acomode. «Dicen que están trabajando a full. Calculamos que se va a ir normalizando de a poco. Pero sabemos que habrá faltantes porque notamos que la demanda es mayor a la oferta. En los últimos días, algunos kioscos recibieron consultas cada 15 segundos. Somos un país de fanáticos. Esto demuestra la pasión de la sociedad, pese a un momento económico delicado. Cada paquete cuesta $ 150 y trae cinco figuritas. Para llenar el álbum se necesitan 700 ‘figus'», explicó el vicepresidente de UKRA. 

Ante la consulta de si ampliarán la fabricación, desde la firma, comentaron que «generalmente, la producción arranca al máximo desde el primer día y el abastecimiento es continuo».

«Recién empieza la colección. Falta mucho. Pasó una semana y quedan por delante tres meses todavía», expresaron. 

Detrás de este fenómeno, se esconde un problema mayor: la competencia desleal que los kiosqueros consideran que existe, en un mercado cada vez más competitivo con el surgimiento de nuevos players y canales de venta.

En este caso, Panini realizó acciones promocionales por el lanzamiento del álbum con plataformas de delivery, estaciones de servicio, supermercados y otros puntos de venta de shoppings para ampliar su alcance. «Lo que esperamos es que las siguientes tandas también lleguen a nosotros como les llegaron a ellos», pidió Acuña. (https://www.cronista.com/)

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