Vuelta de Obligado: continúa el trabajo de campo en el lugar del hallazgo de las cadenas

Continúan las tareas en el sitio histórico para determinar si las cadenas pertenecen a las utilizadas en la batalla de Obligado.

La Dirección de Cultura informó que el lunes «comenzaron los trabajos del grupo de arqueólogos dirigidos por Mariano Ramos».

«Al momento se encontró otro extremo de cadena que se suma a la descubierta por un pescador. Los profesionales trabajan en la hipótesis de que serían dos las cadenas que se encuentran en ese lugar. En la tarea también colaboran buzos», desde el estado local.

Cabe recordar que por la gran bajante que presenta el río Paraná, un pescador encontró siete eslabones enlazados a 50 metros del mogote que sujetaba las defensas en la costa de Vuelta de Obligado. Desde entonces  un equipo de la Universidad Nacional encabezado por el Dr. Mariano Ramos, que desde hace 20 años forma parte de la Investigación Interdisciplinaria acerca de la Batalla de la Vuelta de Obligado, realizan estudios en el lugar.

 

La histórica Batalla de la Vuelta de Obligado

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha en el norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado, actual partido de San Pedro.

Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas, y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *