Vta. de Obligado: Enrique Sierra advierte sobre el mal estado de una de las pasarelas

El guía y naturalista perteneciente a la Fundación OGA y Aves Argentinas/AOP Áreas Naturales NO de Bs As, vinculado a Vuelta de Obligado dio a conocer que algunas de las pasarelas que se encuentran en cercanías al monumento no se encuentran en condiciones de ser utilizadas.

“El miércoles 28/10 en las pasarelas mirador Este, Frente al morro Río Paraná, de la Reserva Natural Histórica Vuelta de Obligado se produjo un accidente. sin consecuencias,  de una nena de 10 años de un colegio que se encontraba de visita en el lugar y que los guiaba. La pierna paso hacia abajo 10 cm arriba de la rodilla”.

En tanto relató: “Hace aproximadamente 1 mes ayudé a una persona mayor que tropezó con unas de las tablas desclavadas, a la altura Mto. el eslabón camino al mirador”. Y aconsejó: “Para los guías traten de no bajar a la última parte del mirador mas si son niños pequeños, por seguridad”.

Por otro lado aseveró: “Se está agravando el deterioro en el bosque, al Este, bajando por el camino que lo rodea a los bajos del arroyo Los Cueros. El sendero antiguo por el tránsito desordenado, más si son contingentes, están acelerando la erosión por lluvias. Lo cual ha llevado a perderse en las lluvias de septiembre del 2014 uno de los 6 algarrobos blancos (Prosopis alba) más viejos aprox. 200 años, por falta de suelo”.

En ese sentido, señaló: “Lamentablemente nunca fue implementado el Plan de Manejo entregado, por Aves Argentinas/AOP, al municipio en Mayo del 2005 que advertía sobre esta situación. Y recientemente señalado, 2014, en una publicación de integrantes de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA”. “El pisoteo, desmonte hace desaparecer la nativas, más si no se las conoce, crecen exóticas, el suelo del bosque se lava y se erosiona”.

Por último dio a conocer parte de la Ordenanza 6078/13 donde refiere a los guías de turismo,  Art 15 párrafo 8: “……Deberán comunicar en forma inmediata la deficiencia que adviertan en los servicios turísticos, conservación y mantenimiento de atractivos; lugares de visitas o sectores donde se desarrolle la actividad, sean de propiedad privadas o del estado a las autoridades correspondientes, dejando constancia por escrito dicho reclamo….”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *