Voluntades Organizadas en Salud realizarán prácticas de salud en San Pedro

VOLUNTADES ORGANIZADAS en SALUD «VOS» estará visitando la ciudad de San Pedro los próximos 15 y 16 de abril, para realizar una doble jornada de salud pública en los barrios La Tosquera y Buena Moza. Las prácticas se realizarán a partir de las 9 hs, donde se llevarán a cabo charlas explicativas, prácticas médicas y odontológicas para la prevención y promoción de la salud y una capacitación de voluntarios de 8 horas con entrega de certificados.

Además, «VOS» estará llevando donaciones de alimentos no peredeceros, útiles escolares, medicamentos, juguetes y disfraces y ropa para niños, adolescentes y adultos con destino dos escuelas de estos barrios vulnerables de la ciudad. Los interesados en acercar donaciones podrán hacerlo comunicándose con M. Florencia Cuesta (011-1560030681) y Mariana Richelli (03329-15525776)

“VOS” es una ONG formada por un grupo de jóvenes profesionales platenses entre odontólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, profesores de educación física, periodistas y artistas, entre otros, que se dedica a hacer prácticas en salud pública en comunidades vulnerables a lo largo y ancho del país.

“Promovemos y ejecutamos acciones que generen mejoras a nivel integral con fuerte contenido preventivo e impacto social, cultural y de salud, en un ámbito de juego y recreación”, cuenta Ángeles, quien es presidente de la ONG.

Al mismo tiempo, se están preparando programas abiertos a quien quiera participar en las provincias de Jujuy y Tucumán para los que se abre la convocatoria y recepción de donaciones.

¿Por qué en San Pedro?

En esta oportunidad “VOS” estará trabajando en una doble jornada de salud en los barrios La Tosquera y Buena Moza, dos comunidades en situación de vulnerabilidad y de difícil acceso a una cobertura médica. Ambas poblaciones se encuentran alejadas de la ciudad de San Pedro y cuentan con un Centro de Salud que funciona de lunes a viernes medio turno pero sin médicos de forma permanente, a excepción de una enfermera.

Viajar al Hospital se vuelve un imposible si se considera que para tomar el colectivo, desde La Tosquera, deben caminar 8 km sobre calle de tierra y éste pasa solamente tres veces en el día. Desde La Buena Moza, los pobladores deben acercarse hacia la Ruta 9, a 1 km, y tomarse el micro que pasa cuatro veces en el día.

En una escuela funciona la primaria, secundaria, adultos y jardín, a la que una vez por año se acerca el “camión sanitario” de la obra social OSPRERA. Así, un 80% de la población es la única vez que consultan al odontólogo y al oculista.

¿Cómo trabaja “VOS”?

El Programa que rige a esta organización se basa en la «Educación, promoción y prevención de la salud», así, bajo la metodología de «Técnica Restaurativa Atraumática», que surgió en Àfrica para facilitar el trabajo en terreno, estos especialistas instalan su clínica en las aulas de escuelas rurales sin necesidad, por ejemplo, del uso de electricidad. Y se hace hincapié en lo más jóvenes, ya que, en su mayoría, aún poseen todas sus piezas dentarias y se puede trabajar desde la prevención y concientización.

En tal sentido, a partir de mensajes acompañados por la música, la recreación y las actividades culturales, “VOS” recupera el valor del juego como herramienta didáctica y como forma de instalarse y generar confianza en la comunidad. A través del uso de disfraces y pelucas, y desde un concepto integral de la Salud, estos especialistas se acercan a los niños y jóvenes que se encuentran marginados territorialmente y del sistema de salud, y nunca tuvieron la posibilidad de acceder a un consultorio odontológico, a un nutricionista o a tener una charla con un trabajador social.

Par los más grandes, cuyas patologías suelen ser más complejas, se realizan talleres para la generación de hábitos saludables, monitoreos y “VOS” busca generar una articulación efectiva entre las autoridades municipales y del área de salud de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *