Visita de autoridades de la subsecretaría de Políticas contra las violencias por razones de Género

Emilia Martinucci, jefa de Gabinete de la subsecretaría de Políticas contra las violencias por razones de Género, junto a Agostina Balastegui, integrante de la misma jefatura, llegaron este jueves a San Pedro en el marco del segundo taller de formación sobre dinámicas lúdicas con perspectiva de género, en este caso orientado a organizaciones que integran la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género y Familiar.

El taller, que contó con la participación de representantes de distintas agrupaciones, se desarrolló en el Centro Cultural Abelardo Castillo. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno Pablo Vlaeminck; la secretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad Laura Monfasani; la directora de Comisiones de Fomento Inés Mario; y las concejalas Rita Leguizamón, Candelaria Cuscuela y Tamara Vlaeminck.

En representación del intendente Ramón Salazar, el secretario de Gobierno destacó la importancia de apoyar este tipo de políticas y resaltó la decisión de la gestión municipal de dar el rango de secretaría al área que trabaja sobre las problemáticas de Género.

Monfasani, por su parte, destacó la importancia de las nuevas herramientas adquiridas: «Es una forma de empezar a abordar las temáticas de género a través del juego. Que podamos implementar la parte lúdica en las áreas de abordaje específico, como Salud y Desarrollo Humano, además de la secretaría de Género, es muy importante. Nos permite trabajar en la prevención y es muy importante para llegar a los barrios». En este sentido remarcó que, en conjunto con otras áreas, se pondrá en marcha un operativo por localidades y barrios no solo para «presentar formalmente la secretaría» sino para avanzar en la prevención, detección y visibilización de las violencias.

Martinucci, en tanto, destacó que estos talleres «se enmarcan en las políticas que impulsamos desde la subsecretaría en el marco de la campaña de verano», destinadas a fortalecer la presencia en los territorios. «Promover el acceso al derecho al juego es fundamental no solo para habitar espacios de reflexión e interpelación en relación a las prácticas que sostienen en estos casos las violencias por razones de género, sino también como una instacia de organización», sostuvo.

Por último, Balastegui puso énfasis en las políticas de prevención: «es una de las herramientas y recursos más importantes, una de las obligaciones que tiene el Estado, la de llegar a tiempo, la de construir paradigmas de protección de los derechos».

 

Fuente: Secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de San Pedro / Video gentileza: El Diario de San Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.