*Videos / Reunión por seguridad Rural: «Nosotros solo queremos que nos cuiden y nos protejan»

En la tarde de este martes se llevó a cabo una reunión entre autoridades ligadas a la seguridad de nuestra ciudad y vecinos que han sido víctimas de hechos delictivos en la zona rural.

Estuvieron presentes el Fiscal Marcelo Manso, titular de la UFI Nº 5, el Jefe Departamental, comisario inspector Dante Paolini, el comisario Inspector Fabián Gallo (Jefe Distrital),

Comisario Miguel Ferreyra (Segundo Jefe Distrital), Sub Comisario Juan Ramón Catalano (titular comisaría), Comisario Roberto Lacomette (comando de Prevención Rural), comisario Viviana Desimone (DDI). También estuvieron Silvio Corti y Eduardo Roleri representando al municipio, en tanto que participaron también Juan Gutiérrez presidente del Foro de Seguridad y los concejales Ariel Ramanzini, Iván Paz, Florencia Sánchez, Américo Quintana, Gerardo Pelletier y Juan Garavaglia.

Allí las personas convocantes plantearon la situaciones ocurridas habitualmente, robos en establecimientos rurales, muchas veces violentos. Sin duda el caso emblemático en los últimos tiempos ha sido el homicidio de Ariel Gomila. También se dio a conocer cómo los delincuentes irrumpen en las propiedades privadas y roban las producciones (tanto fruta como pollos), herramientas, entre otros elementos.

Asimismo se convocó a la realización de una marcha para el próximo 11 de octubre.

“La situación va empeorando”

En representación del resto de los vecinos, la anfitriona Mariana Marolli, leyó una carta que fue entregada a las autoridades. Dio lectura ante todos los presentes y en ese sentido expresó: “Nuestra preocupación y reclamo de hoy es que observamos que la situación va empeorando ya que los nuevos hurtos y los demás rótulos que suelen utilizarse, se dan con más frecuencia pero también son más violentos”.

Seguidamente dijo: “A muchos de nosotros nos han entrado en nuestras viviendas con máscaras y con armas de fuego, gritandonos, insultandonos, golpeando a nuestras familias y a nosotros; y hasta nos han disparado, han simulado ejecuciones con arma de fuego, han colocado por más de media horas sevillanas en los cuellos de las mujeres” y “un vecino fue golpeado, robado y rociado con combustible, amenazandolo con prenderlo fuego con combustible sino entregaba más dinero”.

Al tiempo que agregó: “Nos urge que generen un plan de prevención integral, concreto e inmediato. Necesitamos una conexión entre el Municipio, la policía local, la policía rural y demás fuerza de seguridad porque cuando la vida nuestra y nuestros familiares están en peligro, no sabemos de jurisdicciones. Nosotros solo queremos que nos cuiden y nos protejan como ciudadanos que somos”.

Convocatoria a una marcha

“Solicitamos a todos los representantes de las instituciones y asociaciones de San Pedro, en especial a las están hoy aquí presente como el Centro de Comercio e Industria, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Caproem, Cámara de Viveristas, Cámara de Turismo, Foro de Seguridad, Automóvil Club, Escuelas Rurales, Sociedades de Fomento, Clubes, Concejales, medios de comunicación y fuerzas de seguridad convoquen junto con el señor intendente a todos los ciudadanos sampedrinos a la marcha del 11 de octubre”.

“Tenemos una sociedad sin límites”

Por su parte el Fiscal Marcelo Manso, titular de la UFI Nº 5 de nuestra ciudad, explicó el modo en que se desarrollan los procedimientos cuando se cometen los delitos y respondió preguntas de los participantes. “Vivimos en un estado de descomposición tal, que tenemos una sociedad sin límites, muchísima población bajo la línea de pobreza”, reflexionó.

“Todavía no se ven los resultado de políticas de mediano y largo plazo para tratar de brindarle a esa gente una salida a una vida mejor que no sea la comisión de delito. Hemos vivido bajo décadas de destrucción del hábito de trabajo, volver a inculcar eso va a llevar años. Lo único que podemos hacer por ahora es contenerlo, con una política constante”, opinó.  

Un Oficial Principal a cargo de Santa Lucía

También presente el Jefe Departamental, comisario inspector Dante Paolini dio a conocer que se reforzará las localidades de Pérez Millán y Santa Lucía con dos efectivos que estarán a cargo de los destacamentos.

Dijo que el mapa del delito indica que la “vía de escape de San Pedro” es por Pérez Millán. “Acaba de ser designado un Oficial Principal y va a ser designado otro que voy a traer de Pergamino, para Santa Lucía. No es poca cosa porque es un oficial de jerarquía”, aseveró.

Cámaras de seguridad y patrulleros

En representación de la gestión municipal, participaron del encuentro el Secretario de Gobierno Silvio Corti y el de Seguridad Eduardo Roleri.

“Del presupuesto municipal llevamos a esta altura invertidos 2.300.000 pesos en combustible para los móviles policiales (GNC, nafta, Gasoil y cubiertas). El alquiler, tanto de la Fiscalía como de la Distrital, la División Antinarcóticos, están en lugares alquilados que paga el municipio”, anunció Corti.

Luego comentó: “Está el fondo de la ordenanza que fue idea de Ariel (Ramanzini) que lleva recaudado hasta el momento 2 millones y medio de pesos, que no han sido utilizados todavía y que van a ser afectados en la licitación que se va a hacer estos días para cámaras de seguridad”. “Junto al Fondo de Seguridad que manda la Provincia se va invertir 5 millones de pesos entre cámaras de seguridad, conexión por fibra óptica, y la ampliación del centro de monitoreo”.

Por su parte Roleri, contó que “se van a comprar cuatro móviles más para la policía local”. Y sobre ello, explicó: “Van a quedar en reserva para cuando a fin de año tengamos 70 o 75 efectivos nuevo (de la policía local). Por todo lo que hemos hablado acá, vemos la conveniencia de tener camionetas 4X4. Vamos a poder darle respuesta a la gente del centro, también vamos a trasladarnos a la zona rural”.  

Un comentario en «*Videos / Reunión por seguridad Rural: «Nosotros solo queremos que nos cuiden y nos protejan»»

  • el 21 septiembre 2016 a las 10:40
    Enlace permanente

    MANSO ES OTRO GARANTISTA LARGO A UN HOMICIDA, NO SE TRATA PAOLINI DE JERARQUIAS EN SANTA LUCIA , SOLO TRABAJAR, PERO NO ES CULPA DE LA POLICÍA SOLO FALTAN LEYES HERRRAMIENTAS PARA LA POLICIA ESAS QUE LE FUERON SACANDO A PARTIR DEL AÑO 1983, EDICTOS POLICIALES, VAGANCIA, ENTRE OTROS, CODIDO DE PROCEDIMIENTO NUEVO O MEJOR EL ANTERIOR EN FIN MUCHAS COSAS Y PAOLINI ROLERI, CATALANO HAGA SATURACION EN LA ZONA DEJENSE DE JODER POR LO MENOS ESPANTENLO A LOS CACOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *