*Video: Reunión entre vecinos y autoridades municipales por el reclamo de los terraplenes en zona de islas

En la mañana de este miércoles la asamblea “Salvemos Los Humedales”, compuesta por Asociación  Costa, el Barrio Canaletas, la Mesa de la Memoria y la Asociación Pescadores Artesanales, se reunieron con autoridades municipales, en principio fueron recibidos por la  comisión de Desarrollo Económico, Turístico e Impacto Ambiental del HCD y luego hicieron lo propio con representantes del Ejecutivo.

El objetivo fue solicitar la aplicación de la ordenanza 5444/04  y detener el daño que se ocasiona con el levantamientos de terraplenes en la zona de islas.

“Hemos venido a pedir al municipio que actúe en consecuencia, identificando a los autores de este trabajo nocivo para la naturaleza y para la vida de los ciudadanos que viven en la zona”, sostuvo el Dr. Daniel Spirópulos. Y agregó: “Estamos pidiendo también que se tomen medidas para impedir que esto siga desarrollándose de esta forma. Entendemos que vamos a tener una respuesta favorable del municipio”.

“No tenemos a ciencia cierta quiénes son los autores de esto, tenemos versiones nada más. Por eso resulta indispensable  que se identifique de debida forma a las personas que están trabajando y que demuestren que tienen las habilitaciones correspondientes para hacerlo, estudio de impacto ambiental, que tienen las normativas laborales en orden y el resto de la autorizaciones para construir semejante terraplén”, sostuvo el letrado y vecinos de la zona.

“Se vulnera no solamente las normas provinciales, sino también la Ordenanza 5044 emitida por el Municipio por el Concejo Deliberante en el 2004 y  normas nacionales que hacen a la protección del medioambiente”, dijo luego el abogado y remarcó: “Hay un crisol de anormalidades”.

“Lo primero que estamos haciendo es que el municipio actúe en forma rápida, entendemos que es la medida más expedita pero si esto no llega a dar resultado, vamos interponer una medida de amparo, a los efectos que se suspendan las obras”.

En ese sentido Kike Sierra, aseveró: Los vecinos de Las Canaletas con el terraplén que se encuentra en la isla de Barbé y en el caso de La Tosquera con él que se levantó en la Sección V de islas son los más perjudicados, más en cada creciente”.

“Los costos ambientales los pagamos todos porque en el caso de las obras que se hacen sobre la costa, después va a haber un doble gasto para obras que se terminaron no hace mucho tiempo”, dijo seguidamente.

“La isla es una esponja, sino esta la isla que absorber el agua es como el pavimento”, manifestó. Y aseguró: “El agua que viene desde el norte se encauza entre el terraplén y la barranca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *