*Video: Proteccionistas pidieron en Banca Abierta castraciones masivas de perros

En la mañana de este jueves, proteccionistas utilizaron la banca abierta en el HCD para exponer su preocupación sobre “al serio problema que implica la proliferación en número cada  vez mayor, de perros abandonados en la vía pública”, según la nota que ingresaron por mesa de entrada días pasados.

Hicieron uso de la palabra, en primera instancia Marcela Hainez y María Martín.

Plantearon que es “necesario elaborar un plan serio de  tenencia responsable de mascotas para terminar con el accionar impune de quienes los abandonan sea porque ya no quieren hacerse cargo, porque son hembras en estado de preñez o lo es más cruel, dejar crías pequeñas sobre todo en proximidad de establecimientos veterinarios, sabiendo que siempre habrá alguien dispuesto a asumir la responsabilidad de darles cobijo”.

En tanto que consideran que esto debe conformarse por distintas etapas, a saber:

Realizar una intensa campaña de concientización de la población, utilizando todos los medios de difusión posibles: radios, canal local, distribución de folletería, charlas en las escuelas de todos los niveles etc. para fomentar la obligatoriedad de la tenencia responsable.

Diseñar un censo barrio por barrio para identificar animales con y sin dueño.

Planificar una campaña gratuita sostenida en el tiempo, de esterilización en cada barrio en base a los datos censales.

Preparar un albergue adecuado municipal para contener en condiciones óptimas a los animales sin dueño, promoviendo su entrega en adopción.

Redactar y hacer público un reglamento cuya entrada en vigencia deberá fijarse convenientemente, y que contemple algún tipo de sanción para aquellos dueños que permitan el deambular de sus mascotas sin control.

Para la elaboración de este trabajo, y para poder aprovechar su experiencia en la materia, se podría solicitar la participación de profesionales veterinarios como así también la de todos aquellos particulares de buena voluntad que, con enorme esfuerzo y mucho afecto, se están haciendo cargo día a día de este problema la solución debe ser encarada por el Municipio como actor principal, y responsable de poner en práctica y hacer cumplir las normas y leyes vigentes . Su deber es garantizar la salud de la población y, en este caso particular, se trata de prevenir accidentes ocasionados a conductores de motos y bicicletas ,como así también el desarrollo de enfermedades zoonóticas que aquejan a los animales faltos de cuidado y protección.

Esperando que nuestra solicitud sea incluida en vuestra agenda de trabajo, agradecemos por vuestra atención, a la vez que aprovechamos para saludarles muy atentamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *