*Video: Preocupación por nuevos recortes en el presupuesto del INTA

Se trata de una reducción de $ 227.796.700 para investigación, extensión y servicios. Dicho recorte prepuestario traerá la imposibilidad de pagar servicios de gas, agua y electricidad, falta de mantenimiento y paralización de los vehículos y equipos de trabajo”.

Tambén se dejará de hacer inversión en los Campos Experimentales y por ende la baja en las actividades de Investigación de Extensión y Servicios de Laboratorios. Asimismo habrá una imposibilidad de mantener y renovar equipos de laboratorios; lo mismo que con las condiciones de infraestructura e Higiene y Seguridad.

Desde el gremio que nuclea a los trabajos de la institución, APINTA, manifestaron que “para poder desarrollar las actividades de Investigación, Extensión y Servicios estratégicos se requiere en primer lugar contar con los recursos suficientes para el funcionamiento de la Institución para la utilización de servicios (electricidad, agua, gas), mantenimiento de vehículos y maquinaria agrícola, compra de reactivos y drogas para los laboratorios, mantenimiento y renovación de equipos, mantenimiento de edificios, higiene y seguridad, retiro y tratamiento de residuos peligrosos, etc”.

Y agregaron en un comunicado: “Con el adecuado funcionamiento garantizado, también se deben asignar los recursos que requieren la Investigación y Extensión (combustible para vehículos y maquinarias para realizaciónde ensayos, asesoramiento y asistencia a productores, insumos para tomas de muestras y análisis en laboratorios, equipamiento informático adecuado, realización de jornadas de difusión y capacitación a productores, vestimenta de trabajo).

El presupuesto 2018 que se piensa asignar a estos rubros es significativamente inferior a lo necesario solicitado. Esta reducción de $ 227.796.700 significará una inevitable baja en las actividades del INTA”.
En tanto que Franco Lazzari y Marcos Sánchez, pertenecientes a dicho sindicato, explicaron (ver video) que mediante las acciones llevadas adelante a nivel nacional, el Presupuesto del INTA elevado desde Poder Ejecutivo al Congreso Nacional a se ha modificado positivamente en lo referente al inciso a la reducción de personal.

De ese modo se logró modificar el inciso 1 incrementándose lo necesario para pagar salarios a “TODOS LOS TRABAJADORES DEL INTA”, el mismo totaliza $5.375 millones anuales, se mantiene el número de trabajadores del INTA, se garantiza el número de 7933 vacantes (hay 800 sin financiación) y además se mantienen igual que el año anterior los artículos 6 y 7 del Presupuesto Nacional garantizando para poder cubrir vacantes por renuncias, jubilaciones y fallecimientos.
También se incorporaron $200 millones para obras menores.

“Ahora el eje de nuestro accionar será conseguir $300 millones de pesos para funcionamiento, $20 millones para becas y ampliación en el inciso 4 que permita la compra de equipamiento, vehículos, etc.”, sostuvieron luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *