*Video: Preocupa la mortandad de peces en el Paraná

En el video se observa la gran cantidad de variedades que fenecieron, tales como: sábalos, dorados, bagres, rayas y carpas. También se pudo notar la situación en toda la región.

“Son cosas aisladas que pasan cada muchísimos tiempo”, señaló Saverio Gutiérrez Director de Bromatología. Y sobre ello explicó: “Estos animalitos que viven en el río, lo hacen bajo determinadas condiciones ambientales que son modificadas cuando ocurren lluvias muy prolongadas y que a su vez ha habido una creciente de por medio y la sospecha que podemos llegar a tener es que la gran cantidad de materia orgánica que se vuelca al río, sumado a las altas temperaturas han hecho que se evapore el oxígeno y a partir de ahí ocurre esto”.

“Las especies más afectadas son el sábalo y por ello que cuando aparecen una gran cantidad de esta variedad la sospecha es la baja en el oxígeno del agua”, agregó.

En tanto aseveró que los aconsejable es “tratar de pescar en aguas más abiertas porque es donde es menor la cantidad de peces que mueren porque hay una remoción casi completa de la capa de oxígeno entonces ya no tenes esos problemas” y no “en la zona de riachos”.

Un comentario en «*Video: Preocupa la mortandad de peces en el Paraná»

  • el 6 enero 2017 a las 03:35
    Enlace permanente

    Las 4 cuencas de arroyos: Espinilo, Espinillo Chico, Seco, Los Cueros y al SE Tala rio Arrecifes sucede los mismo. Pero no es solo la falta de oxigeno por acumulación de materia orgánica. También es por contaminación por: desagues industriales, cloacales y agroquimicos de los campos. Como funcionario se tendrían que hacer ANÁLISIS DE AGUA tanto químicos como biológicos. Así con información de básica se puede encarar el tema mas seriamente a nivel región, con otros partidos que compartimos cuencas. Pensar a futuro. Las napas de agua que tomamos se alimentan de estos rios arroyos y banados. De acuerdo al ICPP sobre cambio climático 2015 para Argentina para los próximos anos tendremos lluvias mas fuertes localizadas inundaciones, extremos de temperatura…. O sea que no va hacer la ultima lluvia… pensar a futuro es Ordenamiento territorial, análisis de riesgos mitigar los efectos del cambio climático..
    Sr funcionario recuerde Ley General del Ambiente 26675/02:
    ARTICULO 19. — Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general. ARTICULO 20. — Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. La opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes; pero en caso de que éstas presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública deberán fundamentarla y hacerla pública. ARTICULO 21. — La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados.
    ARTICULO 30. — Producido el daño ambiental colectivo, tendrán legitimación para obtener la recomposición del ambiente dañado, el afectado, el Defensor del Pueblo y las asociaciones no gubernamentales de defensa ambiental, conforme lo prevé el artículo 43 de la Constitución Nacional, y el Estado nacional, provincial o municipal; asimismo, quedará legitimado para la acción de recomposición o de indemnización pertinente, la persona directamente damnificada por el hecho dañoso acaecido en su jurisdicción.

    Deducida demanda de daño ambiental colectivo por alguno de los titulares señalados, no podrán interponerla los restantes, lo que no obsta a su derecho a intervenir como terceros.

    Sin perjuicio de lo indicado precedentemente toda persona podrá solicitar, mediante acción de amparo, la cesación de actividades generadoras de daño ambiental colectivo.
    FUENTE: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/79980/norma.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *