*Video: Jorge Finardi explicó a través de TN su método para predecir el clima estudiando hormigas

El vecino de nuestra ciudad, que es docente, biologo y Lic. en Comunicación Social, contó a través del canal de noticias como es su método para predicir el clima a través de las hormigas. Estudia sus movimientos, los registra, los compara y llega a la conclusión, por ejemplo, de que mañana a la tarde lloverá y acierta. Esta semana, anticipó con su método el calor sofocante del lunes, la tormenta del martes, y la caída de la temperatura del miércoles.

Finardi lleva adelante la cuenta de Twitter @GeorgeClimaPron. En ella, comunica sus pronósticos climatológicos.

«En primer lugar, determino el grado de actividad de las hormigas en una escala del 1 al 10. Para armar la escala tengo en cuenta la cantidad de interacciones entre las hormigas, el número de hormigas involucradas, y el tipo y tamaño de carga que llevan, además, de la clase de hormiga que trabaja», explicó el experto a La Nación.

Finardi explicó de qué manera se relaciona con el clima: «En parte sí, pero depende de la carga que lleven. Por ejemplo, cuando las hormigas llevan palitos y barritas, es porque tienen que fortalecer el hormiguero, debido a que se aproxima lluvia o frío. Cuando hay movilización de tierra es porque se viene una lluvia fuerte. Cuando llevan cereal, viene frío, porque el cereal fermenta dentro del hormiguero y produce calor para que nazcan los hongos que ellas comen».

«Para las altas temperaturas, por otro lado, se acondicionan los túneles: las hormigas empiezan a abrir «chimeneas», que son como agujeritos esparcidos dentro del hormiguero, que puede llegar a tener metros de profundidad. Cuando pasa eso, se viene una ola de calor», afirmó.

Fuente: TN y Diario Veloz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *