*Video: El Día de la Sobernía Nacional «no tiene bandera política, es de todos”

El evento tuvo lugar en el monumento y fue encabezado por el Intendente Municipal, también estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales municipales y autoridades de educación. Además contó con la participación de los abanderados de diferentes establecimientos educativos del partido, cadetes de la policía local.

El acto se inició con un desfiles de los “Patricios” y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. En alusión a la fecha patria , la Jefa Distrital de Educación Eleonora Taurizano, expresó: “La esta gesta de Obligado se produjo en aguas del Río Paraná, sobre su margen derecha, donde estamos nosotros hoy. Este lugar fue especialmente elegido por Mansilla porque ofrecía grandes ventajas para su defensa por lo alto de la barranca y por el escaso ancho del río”. “Mansilla dispuso bloquear el paso con tres gruesas cadenas a lo ancho del río”, dijo.

Y continuó: “Ni bien la flota Francesa se acercó a cortar las cadenas fueron revidiso por los cañonazos de las baterías de soldados, los enemigos extranjeros respondieron de la misma manera provocando muchas bajas entre los compatriotas de la confederación”.

“Ya en horas de la tarde después de haber batallador todo el día los enemigos lograron finalmente cortar las cadenas y llevar a cabo su principal objetivo de navegar libremente nuestros ríos”, relató.

“Si bien ese día perdimos la batalla, nuestros soldados defendieron con su vida la soberanía nacional del ataque de los invasores que disponían de la mejor flota marítima del planeta. Esta heroica resistencia así también como el espíritu de lucha nacional se conoció en toda Europa y en todo el mundo quedó inscripto en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional”, señaló luego.

Seguidamente el Intendente Salazar, tomó la palabra. Primeramente se refirió a los cadetes de la policía local, que estaban presentes en el acto: “Les doy la noticia que la mayoría de ellos ya estan egresados, ya son policías. Hay algunos que están un poquito demorados con la aprobación de algunas materias  pero seguramente si se esfuerzan los días que le quedan vamos a tener el orgullo de tener casi 90 policías de la policía local en la calle”.

Luego dijo: “Es un día patrio y es nacido acá en San Pedro porque el 20 de noviembre sucedió acá, en este lugar, así que para nosotros en un inmenso orgullo y es para mi un inmenso honor estar encabezando este acto que es tan importante para nosotros y que no tiene bandera política, es de todos”.

“Decían en la semana los debates: que no venga la gente de un lado o del otro, tenemos que estar todos juntos porque la situación lo amerita. La situación del país es complicada  y de la provincia y de San P2dro también”. “Por eso los convoqué a los concejales, porque creo que es un simbolismo muy importante. Es muy importante que la gente nos vea con un solo objetivo, sacar a San Pedro adelante”.

Se aprovechó el marco además para entregar la unidad que quedará fija en la sala de salud. “Todos en la comunidad me pedían una ambulancia para Vuelta de Obligado” sostuvo el mandatario comunal. “La llegada de una ambulancia nueva que nos envió el Presidente y la Gobernadora nos permitió descomprimir un poco el Hospital y pudimos mandar esta”.

Para finalizar el se presentaron un grupo de ensamble musical de la Escuela del paraje y para finalizar Hernán Montes entonó “La Paz de Obligado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *