*Video / “Dulce o truco”: Cientos de niños disfrutaron de la Halloween

Los festejos de la noche de Halloween están cada vez más instalados en San Pedro, pese a que esta tradición se originó a miles de kilómetros de distancia. Se pudo ver en un gran número en la zona céntrica de la ciudad pero también en los diferentes barrios.

Pero, contra lo que muchos creen, la “Noche de brujas” no nació en Estados Unidos. Es más: tiene un origen que mezcla elementos del cristianismo con fiestas celtas, en la vieja Europa laica.

Y es que la celebración que hoy hace que nuestros niños salgan a pedir caramelos se relaciona íntimamente con el “Día de los muertos”, fiesta importantísima para los católicos de Argentina y el resto de practicantes de esta religión en todo el mundo.

Para comenzar: ¿qué dice Wikipedia? La enciclopedia más conocida de Internet afirma que “Halloween” es un nombre que nace de la “contracción de ‘all hallows’eve’ (algo así como “víspera de todos los santos’)” y que hoy se ha transformado en una fiesta moderna “resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin del verano, de origen celta” y de la explotación de parte del cine estadounidense, claro.

La Enciclopedia Británica concuerda con esto y agrega que la celebración marca el día antes de la fiesta cristiana de “Todos los Santos”, pero nació mucho antes. “Halloween tiene su origen en el festival de ‘Samhain’ entre los celtas de la antigua Bretaña y de Irlanda”, afirma.

“En aquellas civilizaciones se creía que el 1 de noviembre daba comienzo la temporada del invierno” y es anterior a la aparición del cristianismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *