*Video: Acuerdo entre los recicladores del basural y el municipio

Con la presencia de representantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) – CTEP, se llevó a cabo una manifestación en el interior del municipio con el objetivo de conseguir mejores condiciones laborales para los recicladores del basural.

Tras una reunión celebrada con el Secretario de Gobierno Silvio Corti, el conflicto se logró destrabar a raíz de un principio de acuerdo. Para ello se elaboró un documento en el que se dejó plasmado el compromiso del municipio “establecer una mesa de trabajo” entre integrantes de ambas partes “para la elaboración de propuestas sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos y sobre las condiciones de trabajo de los recuperadores”.

Además se hará “un relevamiento” de los trabajadores que realizan dicha tarea” y “el municipio se compromete a proveer de manera urgente elementos de seguridad y protección”, dijo Gerardo Advarela (ver video).

Desde la entidad que está llevando adelante el reclamo, habían manifestado en torno a la problemática: “La ciudad de San Pedro genera cientos de kilos de basura a diario que van a parar al basural a cielo abierto del Barrio La Tosquera. El abandono del barrio y de las familias que viven ahí es indiscutible. La mayoría sobrevive reciclando cartón, plástico y metal en el basural. Ese trabajo, invisible para la ciudad, evita que se entierren toneladas de materiales que de otra forma contaminarían aún más las napas y el Río Tala. Es un servicio público que cuida el ambiente, pero no tiene ningún tipo de reconocimiento ni respaldo económico”.

“La Municipalidad siempre a mirado para otro lado, pero es hora de que haya un cambio. Pero un cambio que incluya el bienestar de los que menos tienen. Existen proyectos grandilocuentes en la gestión de residuos que solo beneficiarían a los empresarios de la basura, sin contemplar la situación de exclusión de las familias cartoneras. Después de soportar décadas de postración, los recicladores del Basural de San Pedro comienzan a organizarse para demandar el más elemental de los derechos sociales: el trabajo con dignidad. Hasta ahora, solo obtuvieron promesas que fueron sistemáticamente incumplidas por parte de los funcionarios”, sostuvieron a su vez.

“La Municipalidad debe habilitar un Playón de Separación para evitar que los recicladores tengan que ingresar al basural a escarbar entre toneladas de residuos. Es urgente poner en marcha una política de erradicación del trabajo infantil en la actividad. En el mismo sentido, el Estado debe propiciar la formalización de los trabajadores, para que accedan a una obra social, elementos de higiene y seguridad, aportes jubilatorios y los derechos que les corresponden”, finalizaron en un comunicado vertido a la prensa donde sienta la postura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *