Viaje a Guapoy para poner en marcha el plan Bi Alfa

Nuevamente un grupo de sampedrinos formó parte de la 5ta. expedición a Guapoy Misiones. El mismo estuvo integrado por los viajeros Silvia, Lucas, Fanny, Anita y Enrique y se sumaron Roberto, Corina y Cecilia de Vignaud y Balnearia (Córdoba) quienes ya han regresado a sus hogares.
Los días 1º, 2 y 3 de Abril, en Wanda, Misiones se puso en marcha la capacitación para el Plan Bi Alfa, en la que participaron, además de “Los amigos de Guapoy” que viajaron, Carlos Benítez (Fortín Mborore), como alfabetizador; Javier Rodas (Iguazu), como coordinador; Johnny Benítez (Nuevo Amanecer I) y Ricardo Saya (Guayaibí Potí), como futuros alfabetizadores, Mónica Guillermina Zarate (Puerto Libertad) como grupo de apoyo local. Además se hicieron presentes el Intendente de Wanda Jorge Frowein, su Secretario de Gobierno Julio Larramendi, el Dr. Ricardo Vázquez, Concejal de Puerto Esperanza y colaborador del Dr. Frowein y Osmar González.

La presencia de Johnny y Ricardo fue a instancias del Intendente de Wanda, quien tiene el proyecto de crear una escuela bilingüe para los niños de las aldeas de las que provienen, y esta capacitación va a fortalecer su proyecto, ya que, hasta que se consiga un maestro o algún auxiliar docente bilingüe, Johnny y Ricardo, que tienen 7° grado y muchas ganas de aprender, van a comenzar seguramente, con la tarea docente.
La evaluación hecha por Silvia Calcagno de este taller de capacitación ha sido muy positiva, y, aunque faltan etapas, con lo realizado, Carlos podrá en una semana comenzar con las primeras unidades. Ya hay 21 adultos de Guapoy anotados para el taller Bi Alfa( 15 mujeres y 6 hombres), lo que forma un circulo.
“Carlitos, además, hace 15 días que esta trabajando como auxiliar docente bilingüe con los niños de Guapoy, en contra turno. En esta oportunidad el Grupo Amigos de Guapoy, destinando fondos del Plan Bi Alfa, le abono por estos primeros días de trabajo, su salario y los gastos de traslado desde Iguazu a Guapoy, tal lo convenido” reza una nota enviada a los medios de comunicación.
Además contaron con la colaboración de Javier Rodas, Claudio y Viviana Salvador, el Intendente Frowein y su equipo, nuestro apoyo local Mónica Zarate ha sido inestimable. “Osmar González compartió 2 días con nosotros y, juntos, visitamos Guapoy y Salustiano y se comprometió a varias acciones urgentes desde lo sanitario e infraestructura hasta lo productivo.
Mónica Zarate va a colaborar con Carlitos en su tarea docente hasta que aparezca alguna alfabetizadora mbya.
El Dr. Vázquez ha sido encomendado por el Intendente Frowein para trabajar en la tramitación de los DNI faltantes en las aldeas, no solo de Wanda, sino en Yryapu, Guapoy y Pozo Azul.
Nos comprometimos a solicitar ayuda para el proyecto del Intendente de educación para sus aldeas (útiles escolares, zapatillas, etc.) y difusión de todo lo que se haga en la zona para mejorar las condiciones de nuestros hermanos” expresan.
Por último agradecen a Federico Rivarola de PROTECO S.A., de Santa Lucia y a Clara Romero, de la comunidad qom, de San Pedro, su apoyo para esta expedición, a Matías Linder y Fernando Sassone, sin quienes el Plan piloto del Plan Bi Alfa, no se hubiera podido poner en marcha. Y como siempre a los Transportes Pintor, Sauer y al personal de la Reserva Forestal de Alto Paraná de Wanda por el transporte de todo el material necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *