Vecinos del basural continúan el reclamo

El petitorio entregado a Guacone

Vecinos que residen en la zona cercana al basural siguen reclamando por la quema, porque a pesar de los compromisos, el humo en el lugar continúa.

Como consecuencia de ello presentaron en la Municipalidad un petitorio, una de las vecinas que más a elevado la protesta es Liliana Tonin, indicó: «Les informo que el día 18 de Mayo de 2011, se ha hecho entrega de un PETITORIO dirigido al Intendente Sr. Pablo Guacone, según consta en el expediente N°1729/08 de Mesa de Entradas de la Municipalidad de San Pedro. El mismo fue entregado con copia al Secretario de Obras Públicas y al Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Antes que nada agradezco a todas las personas que han tomado conciencia de la gravedad de esta situación y se han sumado a este pedido, ya sea firmando, recolectando firmas, a través de email, de Facebook, de nuestro sitio en Internet, a los medios de comunicación que me han brindado un espacio para exponer esta problemática y a las Organizaciones Nacionales e Internacionales que han adherido a este justo reclamo».

Cabe destacar que según lo afirman a traves de su Facebook denominado «Basura 0 San Pedro»

fueron entregada más de 1700 firmas y adhesiones de diferentes Organizaciones Nacionales e Internacionales.

El peitorio

Intendente

Sr. Pablo Guacone

Los abajo firmantes solicitamos que de manera urgente e inmediata se detenga en el basural de San Pedro la quema de residuos ya que es una práctica ilegal que afecta gravemente la salud de los habitantes de esta ciudad, y se adopten soluciones definitivas de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos que tienda a la reducción en la generación de los residuos y el reciclaje.

Es sabido por todos que la quema de residuos provoca emanaciones de humo altamente tóxicas, entre ellas las dioxinas, sustancias que aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, y se transmiten de la madre al bebé durante la gestación o la lactancia.

Por otra parte, estos compuestos pueden ser fácilmente transportados tanto por agua como por aire, desde el lugar de la quema a puntos muy alejados. Los ciudadanos de San Pedro no pueden verse expuestos a estos contaminantes, y es deber de las autoridades velar por un ambiente sano para todos.

Como ciudadanos estaremos atentos a las soluciones que las autoridades ofrezcan para resolver esta situación, y nos ponemos a disposición de la autoridad para aportar con información técnica necesaria. Exigimos en el corto plazo un proyecto que garantice el manejo responsable de los residuos y una política de Basura Cero que apunte a resolver el problema de raíz

Se adjuntan:

1. 1.670 firmas de Ciudadanos.

2. 67 personas que se sumaron a este pedido vía email a través de “No a la quema de residuos en San Pedro”

3. Carta de adhesión de las siguientes Organizaciones Nacionales e Internacionales. Miembros de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración, GAIA, con presencia en 90 países:

· Bruno Giambelluca. Responsable de Campaña Basura Cero Bahía Blanca, Coalición Ciudadana Anti-Incineración.

· TOXISPHERA Associação de Saúde Ambiental. Paraná / Brasil

· APROMAC – Associação de Proteção ao Meio Ambiente. Paraná / Brasil

· Silvia Petrelli de Bosio, Secretaria Grupo Ambientalista Coqueta, Pcia de Jujuy

· Patricia Vidales, Frente Ciudadano en Defensa de las Áreas Naturales de Tlalpan México

· Dra. Rosario Casco Montoya, Presidente Asociación Pro Bosque de Tlalpan, A.C. México

· Sergio Rinaldi «Taller de Comunicación Ambiental» Rosario.

· Taller Ecologista.

· Centro Ecologista Renacer, Villa Constitución, Santa Fe Miguel A. Alfaro

· Dra. Albina Ruiz Rios, Fundadora y Presidenta Del Grupo Ciudad Saludable, Perú.

· Greenpeace Argentina.

· BIOS Argentina.

· Luis Tuninetti, Presidente de Eco Sitio.

· Dr. Jorge Santoro (Zarate).

· SGAB-Ciudades Focales, Cochabamba.

Los anteriores reclamos constan en el expediente N° 4107-1729/08 de Mesa de Entradas de la Municipalidad de San Pedro.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *