Unos 28 millones de argentinos comenzaron a votar en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias

Unos 28 millones de argentinos comenzaron a votar a las 8 en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en un proceso electoral inédito y sin antecedentes en el país. En estas primarias se definirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 23 de octubre.

Los comicios comenzaron en Salta con las demoras habituales en la constitución de las autoridades de mesa, según informó a Télam el prosecretario electoral de Salta, Fernando Montaldi.

«Se están abriendo las mesas con las demoras habituales, estamos trabajando en la constitución de las autoridades pero todo se desarolla con total normalidad en toda la provincia», expresó Montaldi.

En Salta, 817.442 ciudadanos elegirán, además de la fórmula presidencial, cuatro candidatos a diputados nacionales, en un día gris y frío, con una tenue llovizna y apenas 11 grados de temperatura.

 

En la Rioja las primarias comenzaron con la constitución de las mesas y allí se espera una presencia de electores mayor al 60% del padrón.

Los principales candidatos anuncaron su presencia en las diferentes mesas adonde votan en horas de la mañana.

Se eligen Presidente, Vicepresidente, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales.

En Corrientes, las demoras para constituir mesas fueron de 30 a 40 minutos en algunos casos.

Algunas escuelas, no abrieron puntualmente a las 8 como lo establece el acto comicial y muchas de ellas como por ejemplo, la Nº 402, Colegio Nacional, Nº 345; la Nº 323; Escuela Sarmiento, Escuela Centenario y 353 “Felix María Gómez”, Escuela Nº 258, entre otras, pasadas las 8 y 30 habilitaron el ingreso a los votantes.

 

Casi 700 mil correntinos, 698.636 electores, están habilitados para votar a los precandidatos a presidente y vice de la Nación y precandidatos a diputados nacionales. Tendrán en el cuarto oscuro 14 boletas de distintos colores, que representan a 10 alianzas.

En la jornada de hoy, la totalidad de las delegaciones de los Registros Civiles de la provincia, están abiertas hasta las 18, para la entrega de documentos nacionales de identidad (DNI) a aquellas personas que los habían tramitado.

El secretario electoral del Juzgado Federal, Carlos Rausch, dijo que “los comicios se iniciaron con normalidad y sin inconvenientes, sólo recibimos algunas llamadas por la ausencia de autoridades de mesa.

En la provincia de Corrientes, 229 escuelas están habilitadas para sufragar.En tanto, en Bahía Blanca también hubo demoras y 231.485 personas están habilitadas para votar y es el distrito de mayor cantidad de habitantes de la Sexta Sección Electoral.

Para los comicios fueron dispuestas 100 sedes de votación con 673 urnas habilitadas para el sufragio, donde también votarán 4.651 extranjeros.

Los comicios son obligatorios para todos los ciudadanos y para todos los partidos políticos que quieran competir en las elecciones nacionales del 23 de octubre, aún cuando presenten lista única de precandidatos.

Las elecciones son abiertas ya que participan todos los ciudadanos, sean o no afiliados a alguna agrupación política, y simultáneos porque en el mismo acto electoral en todo el país los ciudadanos determinan todas las candidaturas a cargos nacionales, en las categorías de presidente y vicepresidente, diputados y senadores en las 8 provincias que este año renuevan sus representantes en la Cámara alta.

 

Fuente: Telam.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *