Un fallo judicial rechaza la demanda al municipio realizada por 13 trabajadores

Dr. José Macchia
Dr. José Macchia

El miércoles se conoció el fallo adverso del expediente iniciado por 14 trabajadores en el años 2008, pero luego uno falleció, por lo tanto el resto continuó con el reclamo del pago de indemnizaciones. En este sentido, desde el municipio se intentó defender con todos los argumentos que tenían en su poder para salvaguardar el dinero del erario público. Las personas contaban con el patrocinio de la Dra. Lilian Parsi y el Dr. Hugo Lima.
El Dr. José Macchia, Asesor Letrado de la Municipalidad de San Pedro, en declaraciones a FM Génesis, confirmó que el Tribunal de Trabajo resolvió en favor del municipio, rechazando la demanda de los 13 ex empleados por una indemnización por despido, que ascendía a los más de cuatro millones de pesos, Mientras que actualizando el monto, con los intereses trepaba a la suma de los ocho millones.
Cabe recordar que los ex empleados se desempeñaron como empleados contratados del municipio en distintas obras entre 2003 y 2006.
«La verdad de mi parte muy contento por defender los intereses del municipio y que esto haya salido favorable, donde deja en claro en una sentencia ejemplar. Queda demostrado que se trataba de una clara relación de empleo público. Por lo tanto, las normas del derecho del trabajo no estaban incluidas no son de aplicación, para estos trabajadores que iniciaron su reclamo laboral en el ministerio de Trabajo», contó Macchia. Y continuó:»El artículo segundo, de la Ley de contrato de Trabajo, entre sus previsiones excluye a los empleados públicos. Es en definitiva lo que han entendido los jueces, más allá de las particularidades del que personal en su momento haya sido tomado en carácter temporario para tareas extraordinarias que no puede cumplir con personal de planta permanente municipal. Por lo tanto no goza de estabilidad laboral y esto está establecido en la ley orgánica municipal»
Al mismo tiempo que indicó que cuando estén «formalmente notificados, la parte actora seguramente apelará la media, pero lo que queda es un recurso extraordinario ante la Corte Provincial porque no hay segunda instancia en la Justicia Laboral”.
Para Macchia “quedó claro que fue una cuestión de empleo público y que fueron contratados para determinadas tareas específicas entre el 2003 y 2006, algo para lo que está habilitado el Municipio”.
Finalmente mencionó que hay unos detalles del expediente en donde los trabajadores reclamaban también «que a raíz de un crédito que habían pedido los trabajadores y solicitado un certificado de trabajo en el municipio reclamaban una suma exhorbitante de dinero desde la fecha de cesación de las tareas hasta la edad jubilatoria. A eso los jueces entendieron que de ninguna manera esa constancia de trabajo te asegura la estabilidad en el empleo».
Ahora se aguarda si desde la parte demandante, apelará esta decisión judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *