«Un chico con la panza vacía no se puede educar»
Los gremios docentes bonaerenses SUTEBA y FEB denunciaron que el gobierno de Daniel Scioli realizó un «recorte arbitrario» en la asistencia alimentaria que brinda a alumnos de la Provincia a través de los comedores escolares.
Según denunciaron, el Ministerio de Desarrollo Social informó a los Consejos Escolares que a partir de este mes se reducirían los cupos para comedores, de 150 a 500 para municipios pequeños, y hasta 5.000 para grandes distritos.
«Es una decisión arbitraria e insensible del Gobierno, que desde lo discursivo impulsa la inclusión pero desde la práctica deja a miles de chicos sin algo tan imprescindible como un plato de comida», se quejó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
En nuestra ciudad, el consejero escolar Fernando Cajide dijo a través de Facebook: «¿Nos están agarrando para la joda?» y luego aseguró: «Como todos los meses, al inicio del mismo, chequeo en la Página del Ministerio de Desarrollo Social, los cupos de alumnos del SAE (Servicio Alimentario Escolar), esperando buenas noticias, por la gestión que hizo el Intendente Pablo Guacone, hace ya más de 30 días. Pero SORPRESA, nuevamente las MENTIRAS del Intendente, se han reflejado en esta página.
Al Distrito de SAN PEDRO, luego de GESTIÓN, nos han «serruchado» los cupos en una casi 25 %».
En ese sentido confirmó: «De un total de 10.743 cupos pasamos a tener 8.096, es decir 2647 cupos de menos, que se transforman en alumnos que no van a poder comer, ni merendar».
Al tiempo que cargó las tintas contra Guacone: «GRACIAS Sr. INTENDENTE por GESTIONAR así. Espero que mañana mismo salga a decirle a esos más de 2.647 niños y niñas, que culpa de su visita a este Ministerio, no van a poder recibir ni el Desayuno, ni el Almuerzo y ni tampoco la Merienda. Chicos que por su condición social necesitan cada vez más de este servicio. Un chico con la «panza vacía» no se puede EDUCAR. Sr. Gobernador Scioli, Sra. Directora de Educación Nora de Lucía, Sr. Intendente Municipal Pablo Guillermo Guacone, a qué quieren hacer con la Educación Pública? Vengan Ustedes y den la CARA. EXPLIQUEN a estos chicos, que culpa de sus «Malas Gestiones» ahora esos chicos se verán privado de ese indispensable servicio que se les brindaba.
Seguro que van a decir que no hay inflación, que no falta el trabajo, que cada vez más hay gente desocupada, etc, etc».
Por último dijo: «Solo le pido que den la CARA y expliquen a los Sampedrinos este nuevo acto de Desigualdad y Exclusión social, con los que más lo necesita». En tanto que adjuntó «ungráficoo y los datos para que vean la TRISTE realidad».
Una deuda de 400 millones de pesos
El presidente de Proveedores de Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaer), Marcelo Luzzi, confirmó que desde este lunes, hay un 30% menos de cupos en los comedores escolares de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.
Según dijo, la primera información que tuvieron del recorte a los cupos fue durante una reunión con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, para negociar la deuda de alrededor de 400 millones de pesos que mantiene el Estado con el sector. De ese total, 8 millones de pesos corresponden al distrito de General Pueyrredon.
La confirmación de la medida llegó poco después, en un encuentro con la titular del Ministerio de Economía, Silvina Batakis. Allí, la funcionaria informó dos cuestiones: por un lado, la suba de los cupos a 8,90 pesos (2,60 pesos para desayuno y merienda completos y 6,30 pesos para almuerzo) y, por el otro, la reducción de la cantidad de viandas.
Luzzi explicó que el recorte alcanza un promedio del 30%. “Es del 29% en jardines de infantes; 24% en escuelas primarias, 31% en secundarias y 34% en secundarias de doble escolaridad”, detalló.