UATRE pide que se hagan inspecciones en establecimiento rurales

El delegado de UATRE San Pedro, Horacio Neyra presentó una nota a la delegada del Ministerio de Trabajo de San Pedro con el objeto de que comiencen las tareas de inspección en distintos campos relacionados con las actividades de desflore de maíz, cosechas de arándano, durazno, guinea etc.

Es sabido que en esta época del año varios contratistas de las empresas multinacionales y otras locales comienzan a trasladar trabajadores desde el norte de nuestro país y hasta de países vecinos con el objeto de hacerlos trabajar lo máximo posible, pagarles lo mínimo e indispensable y llevarlos al hacinamiento como ya hemos visto en los últimos días del 2010 y los primeros de este 2011.

El trabajo esclavo es una constante y en esta zona se detectaron varios de ellos sin que se conocieran al menos públicamente que algún responsable de empresas o contratista sea sancionado de alguna forma.

También es cierto que la secretaria de trabajo local tampoco cuenta con personal ni movilidad para realizar dichas tareas por lo cual el año pasado vimos llegar » para la foto » algunos funcionarios provinciales de la cartera laboral junto a los medios contratados para la ocasión y mostrar que se estaba haciendo algo, cosas que una vez que se apagaron las cámaras quedo en la nada.

La temporada se aproxima y las inspecciones deberían estar al menos programadas, la UATRE envió copia de la nota recibida en la secretaria de trabajo local donde seguramente con la experiencia vivida anteriormente tendrán algún tipo de medidas para implementar y evitar ver nuevamente la explotación de los trabajadores rurales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *