UATRE advierte sobre el accionar ilegal de empresas tercerizadoras

UATRE denunció la presencia de empresas que tercerizan la contratación de empleados y que tendrían un accionar a las cooperativas de trabajos que traían trabajadores del norte para trabajar en infrahumana y vivir hacinados en la zona rural en donde se desempeñaban. A través de FM Génesis, Salazar dijo: “Lo que estamos denunciando es que el Fiscal, la Justicia, por donde corresponda investigue como corresponda y que investigue lo que está pasando. Lo que sabemos es que este tipo de empresas están queriendo proliferar de nuevo, recordando viejo tiempos de las cooperativas truchas y están trayendo gente de Santiago y de Tucumán”.

En ese sentido, continuó: “Este año es como que han acentuado un poco su accionar así que queremos evitarlo ante la justicia, en su momento aparecieron las cooperativas truchas y nosotros empezamos a denunciar al Ministerio de Trabajo Y al organismo que controlaba a las cooperativas en ese momento; y en realidad nadie nos hizo mucho caso, en definitiva terminó pasando lo que pasó o las secuelas que dejaron y bueno no queremos que pase de nuevo”.

El comunicado

La UATRE (Seccionales San Pedro, Baradero, Gdor. Castro, Lima y Zárate), ante la proliferación de empresas que ocupan personal tercerizados en empresas del ámbito rural en flagrante violación a la ley 26727 art. 15., han decidido radicar una denuncia (se adjunta copia) ante el departamento judicial San Nicolás a cargo del Sr. Agente Fiscal Dr. Martín Mariezcurrena, a los efectos de que el mismo tome cartas en el tema denunciado y se termine rápidamente con el accionar de las pseudos cooperativas truchas pretenden nuevamente dejar a los trabajadores rurales en total indefensión en complicidad con algunos empleadores de la zona situación que no permitiremos bajo ninguna circunstancia.

Los delegados sindicales, efectuaron una denuncia formal por el delito contra la libertad individual y de trabajo esclavo, a las personas legalmente responsables de las firmas SAFYC S.A y Catanzaro Group Outsoucing.

En la presentación argumentan que las empresas denunciadas tienen como actividad la de prestar servicios de “contratistas de mano de obra agrícola y obtención y dotación de personal”. “Que ejercen una actividad prohibida por el artículo 15 de la Ley 26727 que textualmente dice: Empresas de Servicios para la provisión de trabajadores temporarios.

Prohibición: Se prohíbe la actuación de empresas de servicios temporarios, agencias de colocación o cualquier otra empresa que provea trabajadores para la realización de las tareas y actividades incluidas en la presente ley y de aquellas que de cualquier otro modo brinden servicios propios de las agencias de colocación. Este artículo, reproduce la prohibición que existía en el decreto de funcionamiento de las Empresas de Servicios Eventuales.

La denuncia fue efectuada por Horacio Neyra (Uatre San Pedro), José Luis Cáceres (Uatre Zárate), Lorenzo Cáceres (Uatre Baradero), Román Lacuadra (Uatre Lima) y Orlando Mendoza (Uatre Gdor. Castro), llamativamente no figura la Seccional Río Tala, a cargo de Víctor Hugo Ríos, a quien en algún momento se lo vinculó a Catanzaro Group Outsoucing cuando esta comenzó a prestar servicios en la empresa Coplac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *