Uahat, una producción de dos sampedrinos, seleccionada para el Festival de Mar del Plata

Videonoticias – Un viaje Films es una productora creada por dos Sampedrinos (Franco González y Julián Borrell) y un porteño, Demián Santander. Su última película, un documental grabado con las comunidades Wichí y Weenhayek en el norte argentino, Bolivia y Paraguay; se llama Uahat. Ha sido seleccionada para el Festival más importante de Latinoamérica, el único clase “A” del continente: el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Luego de su primer largometraje de ficción, “Rodriguez”, que estuvo en Competencia Nacional en el Bafici 2010 y obtuvo el Premio a Mejor Fotografía en el Festival Latinoamericano de Cine de Flandes 2010 (Bélgica); estos Sampedrinos se toparon con un conflicto de las comunidades del Chaco salteño y a partir de ahí comenzaron a registrar el reclamo. Una vez que tuvieron todo el material, el Incaa les otorgó un subsidio para post producción con el que pudieron darle un final a la obra. El Junio pasado estuvieron nuevamente en Salta presentando la película en la comunidad Wichí de Santa Victoria Este, que la recibieron con gran entusiasmo.

La película se podrá ver los días sábado 16 de noviembre y 20 del mismo mes, en Mar del Plata. Y próximamente, en Diciembre, en el Cine Gaumont Espacio Incaa de la Ciudad de Buenos Aires.

Reseña del catálogo del 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Un deseo atraviesa este documental que acompaña la demanda legítima de los habitantes del Chaco salteño: que el reparto de las bondades del río Pilcomayo sea equitativo para los pueblos que lo comparten (Argentina, Bolivia y Paraguay). Lo más relevante de esta película son las voces y los cuerpos que lo habitan, las comunidades Wichí y Weenhayek en acción, sus palabras, sus gestos. Importa más el registro de la dinámica con que llevan a cabo el reclamo que los paisajes que los contienen. La música nativa acompaña a los directores en su viaje desde el Chaco salteño hasta Bolivia, buscando la voz oficial que explique lo inexplicable: ¿Qué acuerdos políticos están detrás de la legislación sobre el Pilcomayo? Contado a través de cámaras subjetivas, voces en off y planos efímeros de paisajes, pero sobre todo haciendo hincapié en el registro discursivo de los hombres implicados en el justo reclamo, el documental de González, Borrell y Santander sobresale por la cercanía que establece con su objeto; por su conmovedor compromiso con lo contado. Marcela Gamberini.

Sinopsis.

El viaje era por una semana. Pero lo planeado, el rodaje de un spot institucional con artesanos del chaco salteño, tomó un rumbo imprevisto. El corte de ruta en la entrada a Santa Victoria Este, fue el inicio de una travesía que acompañó el reclamo de las comunidades Wichí y Weenhayek, a través de tres países: Argentina, Bolivia y Paraguay. La falta de peces en el río Pilcomayo, eje principal de las protestas, fue el detonante de un complejo entramado político, económico y social; el cual todavía, espera respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *