Tras la detección de un caso de Gripe A en Gdor. Castro, desde el Municipio difunden recomendaciones

La difusión realizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro, se debe a que se ha detectado un caso positivo en la localidad de Gdor. Castro. Se trata de un niño de 6 años que fe atendido en el Hospital de localidad donde se confirmó que tenía la enfermedad y luego, según se pudo establecer, consultó a su pediatra de cabecera en Ramallo. El caso fue tomado a tiempo y se inició el tratamiento según indica el protocolo, por lo que fue necesaria su internación.

La vacuna que previene la gripe está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos de la Provincia de Buenos Aires para las personas que integran los grupos de riesgo. A saber: personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños de entre seis y 24 meses de edad, personas de entre dos y 64 años inclusive con factores de riesgo, tales como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años.

Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta
habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones
respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

¿Cómo se transmite la Gripe A? Las posibles vías de contagio pueden ser a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, besar o al compartir utensilios y alimentos.

¿Cómo se previene la Gripe A? Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%. Vacunación en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir gripe Siempre lave sus manos después de toser o estornudar. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel. No compartir alimentos, vasos y cubiertos.

¿Quiénes deben vacunarse? La vacuna contra la gripe debe aplicarse todos los años. Y los grupos que deben hacerlo son: personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses de edad, personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo ( como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad) y los adultos mayores de 65 años. Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas? En primer lugar, es importante no automedicarse e ir de inmediato al médico. En segundo lugar es necesario no estar en contacto con otras personas y evitar ir al trabajo, la escuela o lugares cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *