Teresa Parodi y César Isella actuarán en el acto de la Vta. de Obligado

Con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, la actuación de Teresa Parodi y César Isella, y la inauguración de un monumento erigido por el artista plástico Rogelio Polesello, mañana se celebrará en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado.

El acto comenzará a las 18 con la actuación del cantante lírico Ernesto Bauer, hermano del director de cine y titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, quien entonará el Himno Nacional. Ernesto Bauer es quien emocionó a la Presidenta cantando el Ave María en el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner. Una hora después hablará Cristina Fernández, a quien uno de los organizadores, Luis Launay, y el historiador Pacho O’Donnell le entregarán la Orden de la Soberanía Nacional. Se estima que será un acto multitudinario.

Luego se descubrirá el monumento realizado por Polesello, sobre una base de hormigón y varas de hierro. Se trata de un semicírculo que tiene la forma de las cadenas que se usaron en 1845 para impedir el paso de los anglofranceses, acompañado por un retrato de Rosas, quien entonces ordenó enfrentar a los buques extranjeros. Esta obra estará emplazada a metros de donde ocurrió la batalla, un hecho que, según la intendencia de San Pedro, fue “fundante para la identidad nacional y la lucha por la soberanía”.

Además de Parodi, quien interpretará el tema “Vuelta de Obligado”, actuará en el cierre del acto el folklorista César Isella y habrá un show de fuegos artificiales, acompañado por la Marcha de San Lorenzo. A 165 años de esta batalla, la Presidenta decidió incluirla en el nuevo calendario de feriados nacionales, enviando un proyecto al Congreso para su tratamiento. Finalmente, el nuevo calendario quedó instaurado a través de dos decretos que se publicaron en el Boletín Oficial el 4 de noviembre pasado.

De esta forma, resaltan desde la intendencia de San Pedro, se recupera “para la memoria colectiva una fecha que simboliza una gesta relegada por la historia: la primera defensa de la soberanía que se hizo en nuestro territorio después de la independencia de España”. El Día de la Soberanía no había pasado inadvertido durante los festejos del Bicentenario, en mayo pasado. La carroza a cargo del grupo Fuerza Bruta incluyó entre sus escenas la batalla de la Vuelta de Obligado, escena que fue aplaudida por todos los presidentes latinoamericanos presentes en el desfile.

Fuente: Página 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *