Te doy… una semilla!

PROHUERTALa muestra colectiva “Frutos de la tierra y el río” será el marco para el primer intercambio de semillas realizado por el programa Prohuerta en San Pedro. Una invitación a todos los vecinos que tienen su huerta y guardan con orgullo alguna semilla para intercambiar con otros.
“Es una práctica que se realiza cotidianamente entre vecinos o huerteros conocidos” explica Verónica Liljesthrom, técnica de este programa que lleva adelante el INTA junto al Ministerio de Desarrollo Social. “Muchas veces nos contactaban personas que estaban buscando semillas de tal o cual variedad y otras veces se acercaban huerteros para traer y mostrarnos alguna especie o variedad de tomate por ejemplo que había multiplicado y nos dejaban la semilla. Así que la idea fue generar un lugar de encuentro donde pueda facilitarse este intercambio”.
La invitación es el 21 de setiembre, a las 15 hs, en la muestra “Frutos de la tierra y el río” que se desarrollará sobre la calle Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza Constitución.
El Prohuerta es un programa que promueve la soberanía alimentaria, y en este sentido, la autoproducción e intercambio de semillas a nivel familiar es una práctica que permite ampliar, mejorar y diversificar la base genética y alimentaria de la agricultura familiar. Además, favorece la sustentabilidad de la actividad, permitiendo continuar con el ciclo de producción de la huerta sin depender de este insumo.
“El espíritu es el de compartir, no sólo materiales sino saberes y conocimientos sobre cómo hacer y conservar esas semillas, qué cuidados darle a esa especie que vamos a sembrar”, cuenta Verónica. Podrán participar de la experiencia todos quienes tengan la práctica de juntar-hacer -producir semilla propia y quieran compartirla e intercambiar por otras especies y variedades que le interesen.
Se trata de que la gente que participe, pueda llevarse semillas y conocimientos para reproducir, multiplicar e incorporar alguna especie de interés particular y que esto pueda aportar a valorizar esta práctica para mantener biodiversidad, conocimientos culturales, calidad de los productos.
Los interesados, pueden llevar semillas hortícolas, envasadas adecuadamente (en sobres de papel, frascos de vidrio o plástico, bolsitas plásticas o de polietileno) con identificación de nombre de especie o variedad y fecha de recolección de la misma. También podrán compartir plantines de hortalizas, aromáticas, medicinales también con su identificación. Además, cuando puedan, siempre servirá que lleven por escrto alguna recomendación sobre dicha planta que quieran transmitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *