Suspendieron el acto por el 100º aniversario de la E.P. Nº 19 del paraje de Villa Leandra

La Delegación de Gobernador Castro ha dado a conocer que debido a la gran cantidad de lluvia caída durante las últimas horas, la comunidad Educativa de la E.P. nº 19 “Teniente Ignacio Obligado” del Paraje de Villa Leandra, suspende el Acto del 100º Aniversario del Establecimiento educativo previsto para el Domingo 9 de Septiembre a las 10.30hs., reprogramándose para el próximo Domingo 16 de Septiembre a las 10.30hs.

El establecimiento está ubicada sobre el “Camino Real”, que une San Pedro con San Nicolás, a 3 Km. de Gobernador Castro y a 35 de San Pedro. Caminos de tierra la comunican con la Ruta Nacional Nº 9 ( 3 Km.) y con la localidad de Vuelta de Obligado (8 Km.)

Reseña histórica

Este Paraje hoy conocido como Capdevilla o “Villa Leandra”,era antiguamente conocido como “Campo La Torre”, y estaba constituido por un grupo de agricultores dependientes del dueño del campo. Se extendía desde la actual Ruta Nacional Nº 9 hasta las posesiones de la familia Obligado, en el extremo Noroeste del partido de San Pedro.

Allí en el año 1870, se construyó un almacén de campaña, propiedad de Miguel Porta. Este almacén no solo proveía a toda la colonia de los artículos propios de este tipo de comercio, sino que hasta incluso compraba los cereales que se producían en la zona, convirtiéndose en el primer acopiador de la zona.

En el año 1912 comienza a funcionar una escuela, en un local de maderas y chapas situado frente al almacén. Allí concurren los niños de una amplia zona, ya que aún no existía la localidad de Gobernador Castro.

Desde 1920 la escuela funciona en un edificio de material, que cuenta con 2 aulas, las cuales muy pronto, debido al incremento de la matrícula, se tuvieron que dividir por medio de tabiques, resultando cuatro salones que dan a una galería descubierta. Cuenta además con una casa donde habita la familia encargada de cuidar la escuela.

En el año 1922, Miguel Porta vende el almacén a la firma Solé Doll, quien meses más adelante se asocia con los Hermanos Capdevila. Muy pronto estos se quedaron con la totalidad el comercio que pasó a girar con el nombre de Capdevila Hnos. De allí surge el nombre del paraje, también denominado “Villa Leandra”, nombre de la esposa de uno de los hermanos Capdevila.

En la década del cincuenta, la urbanización de los terrenos que rodean la estación del Ferrocarril Mitre ( hoy localidad de Gobernador Castro), y fundamentalmente el cambio del tipo de cultivo (forestación con montes de duraznos y naranjas), originan el éxodo de habitantes de la zona. También se produce el cierre del almacén.

 Fuente Información sobre la escuela: http://escuelasruralesar.blogspot.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *