Solo cuatro permisos para extender venta de bebidas alcohólicas y cierre de boliches

Según los datos informados por la cartera bonaerense, en las últimas dos semanas la extensión horaria fue solicitada y concedida por la Dirección Provincial de Registro y Control de la comercialización de bebidas alcohólicas a los municipios de General Pueyrredón (Mar del Plata), Salto y San Pedro.

En tanto, el municipio de Pinamar realizó la solicitud pero la autorización no fue otorgada todavía porque al pedido le falta la firma del intendente. Ante esta información la pregunta es ¿En Colón existe extensión horaria sin permiso? ¿Si pasa algo quien es el responsable?

La flexibilización horaria sólo puede pedirla el municipio y generalmente obedece al reclamo de los empresarios y comerciantes durante el verano, sobre todo en distritos de la costa atlántica. Sin embargo, sólo Mar del Plata y Pinamar la pidieron.

En diálogo con DIB, la subsecretaria de Atención a las Adicciones, Gabriela Torres, de quien depende la Dirección de Registro y Control, se mostró sorprendida por el “bajo número” de pedidos que cursaron los municipios aunque sostuvo que habrá más solicitudes en los próximos días. La funcionaria entendió que estos escasos pedidos obedecen a “un cambio cultural en marcha” en el que los intendentes “ahora tienen en cuenta otras variables” que exceden la mera cuestión económica, como un mayor énfasis en el cuidado de los jóvenes y una búsqueda constante para reducir el número de peleas callejeras y accidentes. De todos modos, el coto al horario de los boliches y pubs no implica necesariamente la vuelta a casa aunque sí descomprimiría el número de personas en circulación.

HORARIOS

La solicitud para extender los horarios está prevista en la denominada “ley de nocturnidad” (Nº 14.050) que entró en vigencia hace poco más de un año y que, entre otros puntos, fijó el tope de ingreso a boliches a las 2 AM, el cierre de los locales a las 5.30 y el de las barras de bebidas alcohólicas una hora antes.

No obstante, según el artículo 3 de la 14.050 estos horarios pueden modificarse -por excepción- según razones “estacionales y/o regionales” extendiendo los límites horarios una hora más: de 4.30 a 5.30 para el cierre de las barras, y de 5.30 a 6.30 para el cierre de los locales.

En otros casos, los municipios no solicitan el pedido a la Provincia porque se rigen según un régimen propio. “Una ley local puede aplicarse siempre que no sea más permisiva que la superior, en este caso la provincial” aclaró Torres.

Es el caso de Necochea, que desde hace cuatro años cuenta con una normativa local que fija durante el año el cierre de boliches a las 5 de la mañana (y de pubs a las 4) mientras que en verano los horarios se extienden una hora más.

FUENTE: www.colonbuenosaires.com.ar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *