Solicitan la implementación del programa de garrafas sociales

El concejal Matías Velo solicitó a través de un Proyecto de Resolución presentado en el Concejo Deliberante, que el Ejecutivo exija la implementación del programa Garrafas Sociales en San Pedro.

El edil de la Coalición Cívica solicita que el Ejecutivo lo haga cumplir “dentro de las posibilidades técnicas y físicas” ubicando las “bocas de expendio al alcance de los usuarios”. El programa nacional garrafas sociales que tiene como objeto que aquellas personas de escasos recursos económicos logren obtener gas licuado a un precio accesible que permita satisfacer un elemento sumamente necesario y más en época invernal.

Entre sus considerandos, hace saber que este “elemento es sumamente requerido por personas de pocos recursos económicos, que no cuentan en su vivienda con otros elementos para calefacciones o incluso para cocinar sus alimentos. “Es humana y socialmente inaceptable que en estos días muchas personas de bajos recursos económicos se encuentren sometidas bajo las reglas del mercado y de algunos que pretenden sacar ganancias exageradas a partir de una necesidad básica en momentos donde las temperaturas son realmente crueles. Se han llegado a cobrar hasta pesos cincuenta una garrafas de 10 kilogramos.
Según Velo ha resuelto oportunamente realizar una especie de relevamiento a los efectos de contar con la información precisa en cuanto a la implementación del programa en mención y las bocas de expendio, como resultado se puede afirmar que en nuestra ciudad contamos con una sola boca de expendio pero como si pareciera una burla del destino esta se encuentra sobre la Ruta Nacional N°9. Está demás aclarar que quienes realmente necesitan las garrafas sociales, es decir, 10 Kg de gas licuado a dieciséis pesos seguramente no tienen medios ni físicos ni económicos para recorrer una distancia de ese tipo y llegar a obtener este elemento. Se ha visto en distintas ocasiones circular por ruta a personas en motocicletas llevando una garrafa con todo riesgo que representa para esa persona y el resto de los transeúntes”. Y concluye: “En momentos de realizar el relevamiento muchas de los comercios y empresas que se dedican a esta actividad han manifestado que el mencionado programa es de difícil implementación ya que los costos de flete son altos y superan cualquier ecuación económica. Es de conocimiento público las declaraciones del interventor del Enargas, Antonio Pronsato, aseveró que habrá inspecciones ante denuncias de usuarios e intendentes al número gratuito 0800-666-1518”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *