Solicitan la creación de un «Puerto de Isleños, Costeros y Pescadores Artesanales»

El bloque de concejales justicialistas o del Frente para la Victoria, presentó un Proyecto de Resolución, por el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que efectúe las gestiones pertinentes ante las autoridades del Gobierno de la Pcia. de Bs. As., para anexar al futuro Puerto turístico-deportivo, otro denominado Puerto de Isleños, Costeros y Pescadores Artesanales.
La iniciativa surge como consecuencia de la «inquietud manifestada a este Bloque de concejales Justicialistas, por el ciudadano Juan Carlos García, el cual es un reconocido defensor de los derechos de los isleños y además en mas de una ocasión planteo a las autoridades locales, la imperiosa necesidad de llevar escuelas de oficios a las propias islas zonales, quien además en esta oportunidad y con el apoyo de los Sres. Ismael Martínez presidente de la Comisión de Fomento Barrio Arcor y del Sr. Alberto Abel Molina presidente de la Comisión de Fomento Bajo Cementerio, requieren que el DEM realice las  gestiones pertinentes ante las autoridades del Gobierno de la Pcia. de Bs. As. o ante quien corresponda, a los fines de que se anexe al futuro Puerto turístico-deportivo, otro denominado Puerto de Isleños, Costeros y Pescadores Artesanales, expresa un párrafo del Proyecto.
Los ediles consideran que estas personas están muy identificados y consustanciados con los temas inherentes a la defensa de los derechos de los isleños y ciudadanos costeros de nuestros arroyos y ríos, por todo ello es que consideran que una de las formas de comenzar a defender los derechos del segmento en cuestión, es tratando de obtener un lugar propio en donde se desarrollen actividades relacionadas a los isleños y costeros, es por esa razón que solicitan que el DEM que efectúe las gestiones pertinentes para tratar de lograr  los objetivos señalados en el visto de la presente.
Entienden que «para esas personas es muy bueno, poder contar con un espacio propio en donde puedan establecerse administrativa y reglamentariamente, pero desde ya con la figura legal que corresponda, es por ello que deberían contar con un salón y una dársena que sirva a tales fines. Además estas personas tienen la finalidad  no solo de defender sus derechos, tratando de proteger la mano de obra artesanal, sino que también tienen como objetivo organizar exposiciones, ferias artesanales para poder vender sus propios productos, asimismo realizar en el salón y dársena en cuestión, eventos sociales y recreativos, como festivales con música y comidas típicas de la región, concursos, competencias, casamientos, cumpleaños y acontecimientos culturales de distinta índole»
Al mismo tiempo que manifiestan «que seria necesario en el Puerto en cuestión, se reserve un sector exclusivo para que atraque cualquier lancha de emergencia, con las rampas y barandas pertinentes, por si surge alguna contingencia en la zona de islas, pero además porque según lo manifestado por el Sr. Juan Carlos García existen posibilidades a futuro de conseguir una lancha sanitaria, con la intención de realizar operativos de salud preventivos y de  emergencias en la zona de islas».
ARTICULADO
Art. 1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, por el área pertinente y teniendo en cuenta todo lo mencionado en el visto y los considerando de la presente, se estudie la posibilidades técnicas y administrativas de gestionar ante las autoridades del Gobierno de la Pcia. de Bs. As., ante el Consorcio de Gestión o ante quien corresponda, que se  anexe al futuro Puerto turístico-deportivo de la ciudad de San Pedro, otro de forma contigua denominado Puerto de Isleños, Costeros y Pescadores Artesanales.
Art. 2º.- Requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que, de aprobarse lo enunciado en el Art. 1 de esta Resolución, se reserve un espacio físico para que funcione gratuitamente una dársena exclusiva para embarcaciones de isleños, pescadores artesanales y costeros de esa zona. Asimismo que se reserve otro espacio que sirva para que dichas personas tengan un Salón de Fiestas y Encuentros Culturales, el cual además servirá para que ellos funcionen legal y administrativamente, constituidos en una Comisión compuesta en su mayoría por personas relacionadas a las actividades en cuestión y deberán estar formalmente autorizados por las autoridades pertinentes.
Art. 3º  Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, los funcionarios actuantes en el proyecto enunciado en el Art.1 de la presente, reserven un sector exclusivo para cualquier lancha de emergencia, con las rampas y barandas pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *