Solicitan la creación de un Hogar de Tránsito para personas desamparadas

El bloque de concejales del justicialismo presentó un Proyecto de Ordenanza para que se habilite un centro de Refugio para las personas desamparadas. En realidad funcionaría como un Hogar de Tránsito y en tal sentido, se le solicita al  «Departamento Ejecutivo Municipal proceda a través del área que corresponda a crear dentro del ámbito municipal» este espacio «para personas Indigentes en estado de abandono y dejadez, que deambulen y duerman en los espacios públicos de San Pedro y sus localidades», señala la propuesta legislativa.
Considerando, «que las bajas temperaturas se tornan insoportables para todas las personas que no tienen un lugar donde resguardarse, pasando a ser un fenómeno oculto, pero que esta a la vista de todos y lamentablemente pasan inadvertidos para las autoridades de turno». Al mismo tiempo que indican que «hay que tener en cuenta que las secuelas sicológicas son muy graves para llegar al estado calamitoso en que se encuentran, es por ello que el estado tiene la obligación moral de asistirlos en sus necesidades mínimas, para que puedan sobrevivir ante tantas adversidades».
Y recuerdan: «En el mes de noviembre del año 2007 un indigente murió tristemente en la vía publica, dicha persona era oriunda de la localidad de Gobernador Castro y fue hallado sin vida en las inmediaciones de la plazoleta de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad. Las autoridades Policiales confirmaron oficialmente en aquel momento, que se trataba de una persona  indigente que habitualmente pernoctaban en ese espacio público y que según el medico forense confirmo que la muerte de esa persona, lamentablemente fue provocada por los cambios registrados de temperaturas ambientes, no esperada para esa época del año.» Y continúan: «Otro de los casos fue en el año 2009, se trató de un hombre  de alrededor de 70 años que murió en el Hospital Dr. Emilio Ruffa luego de haber ingresado en grave estado por guardia después de un accidente común, trasladado desde la vía pública, el cual venia padeciendo las secuelas de haber soportado un invierno muy crudo con infecciones y golpes en sus piernas, el cual venía arrastrando una lesión con un golpe, no relacionado con el hecho de ese día, según lo indicado oportunamente por el vocero de la policía,  confirmó que en el momento de la caída, sufrió una fractura del mismo lado y en el mismo lugar que tenia viejas heridas, lo que le significó su muerte».
Luego refieren que «existen aproximadamente 12 casos de personas que están en un estado de dejadez, abandono e indigencia en nuestra ciudad y que deambulan generalmente por la Plaza de la Terminal de Micros, la Estación de Trenes, el Boulevard, La Plaza Socorro y otros lugares más. El Estado Municipal tiene que adoptar todos los recursos y medios a su alcance, a los efectos de prevenir para no tener que lamentar el deceso de cualquiera de estas personas, debido a las bajas temperaturas invernales, tratando de impulsar programas y planes específicos que orienten a la resolución de esta problemática».
Y concluyen: «A lo demandado con anterioridad, lo solicitaron al Bloque de Concejales Justicialistas,  los señores Alfredo Luis Gorordo y Cesar Roberto Coronel, los cuales verían con agrado que se les proporcione un lugar donde cobijarse de las inclemencias del tiempo, además más allá de su situación personal, están preocupados por el estado de salud de otras personas que se encuentran en sus mismas condiciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *