Solicitan la creación de un Fondo de Promoción para el deporte Amateur

El concejal Adrián Macenet, presentó un Proyecto de Ordenanza para que se cree un “Fondo de Promoción del Deporte Amateur” en el partido de San Pedro.
El mismo apunta fundamentalmente a las instituciones y/o deportistas que necesitan de la ayuda del estado, para la participación en las distintas disciplinas locales, regionales, nacionales o internaciones del deporte amateurs.
El edil considera que la práctica del deporte comprende «no sólo habilidades y destrezas físicas sino que implícitamente contribuye al desarrollo de valores de desarrollo personal y social tales como el afán de superación, la integración, el respeto a la persona, la tolerancia, la perseverancia, el trabajo en equipo, la superación de los límites, la autodisciplina, la responsabilidad, la lealtad», etc.
y agrega que el deporte es sinónimo de buena salud, sobre todo para la población de menores recursos, y dentro de ellos los jóvenes, ya que en la etapa infantil tienen especial importancia las actividades deportivas y, en general, la educación física. Orientarlos hacia el deporte es muy importante pero mantenerlos dentro de él también, y en muchos casos el factor económico es la principal causa de abandono. Refiere que los Torneos Bonaerenses, hoy Torneos Buenos Aires la Provincia, muestran la cantidad de deportistas menores con un alto nivel, pero que muy pocos de ellos pueden llegar a la elite, debido a los problemas económicos.

La Liga Deportiva Sampedrina y la Liga Infantil cuentan con clubes afiliados, superando ampliamente los 3000 jóvenes de nuestra ciudad y localidades del partido.
Que la ordenanza creando fondos para el deportes, se implementaron las ciudades vecinas de Ramallo y Baradero, con importantes beneficios y mejoras para ls clubes y/o deportistas de las mencionadas ciudades. Y destaca que la Municipalidad de San Pedro, contribuye con el deporte local, pero a través de este fondo, incrementara su compromiso con la sociedad y mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la práctica del deportes, estimulando a los mismos con becas para que mejoren su rendimiento deportivo.
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTÍCULO Nº 2: Incorporase a la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ABL), el equivalente al 1.50 %, destinado al fondo creado en el articulo Nº 1.
Articulo Nº 3: El fondo creado tendrá en la contabilidad municipal cuenta propia, individual, y se librará solamente para atender las necesidades para las cuales es creado, siguiendo los mecanismos administrativos que rigen todos los pagos de la administración municipal y los que indique el RAFAM.
ARTICULO Nº 4: El 50% del recaudado del fondo se destinara en partes iguales, en forma de subsidio bimestral a la Liga Deportiva Infantil y Liga deportiva Sampedrina, debiendo ser aplicado para los gastos que demande la participación de los clubes, que cuenten con divisiones de jóvenes menores a las 18 años de edad. Para ello el Departamento Ejecutivo Municipal, informara bimestralmente a ambas ligas para el retiro de los fondos recaudados.
ARTÍCULO Nº 5: Al efecto considerar el 50% restante del fondo creado, conformase la Comisión de Otorgamiento y Seguimiento la cual deberá dictarse su propio reglamento interno de funcionamiento. La cual se integrara por representantes de:
a) Departamento Ejecutivo Municipal (Dirección de Deportes)
b) Bloques Políticos del Honorable Concejo Deliberante
c) Liga Deportiva Sampedrina
d) Liga Deportiva Infantil
e) Asociación Pro Ciclismo San Pedro
f) Círculo de Periodistas Deportivos de San Pedro
g) Y/o cualquier otra entidad o persona física o jurídica relacionado con el deporte local con intenciones de participar.
ARTICULO Nº 6: La Comisión de Otorgamiento y Seguimiento, otorgara a los solicitantes o beneficiarios fondos en calidad de préstamos, subvenciones, becas, estímulos y subsidios mensuales u ocasionales, según lo determine la comisión.
ARTICULO Nº 7: Podrán ser beneficiarios de las becas las entidades, asociaciones, federaciones legalmente reconocidas, con personería jurídica y/o personas física dedicadas al deporte amateur y los deportistas amateurs del partido de San Pedro, con logros y trascendencia a nivel local, regional, nacional e internacional y que no lleguen a estar en los ranking a nivel mundial. Salvo las mencionadas en el articulo Nº 4 de la presente o sus clubes afiliados.
Articulo Nº 8: Bimestralmente la Secretaría de Economía y Hacienda, informará por escrito a la Comisión de Otorgamiento y Seguimiento, el monto que le corresponde por la aplicación del artículo 2º para que la misma otorgue mas becas a nuevos beneficiarios o mantenga el listado, en caso de no incrementarse lo recaudado. La comisión elevará a la mencionada Secretaria el listado de beneficiarios con los correspondientes montos para su control y publicación en los medios de comunicación local.
ARTÍCULO Nº 9: Las bajas y las altas en el registro de los beneficiarios de becas, deberá aprobarse por el Honorable Concejo Deliberante. Salvo lo dispuesto por el Articulo Nº 4.
ARTÍCULO Nº 10: Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal a la reglamentación de la presente ordenanza.-
ARTICULO Nº 11: De forma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *