Solicitan controles para una campaña política limpia

El bloque de concejales de Unión Peronista presentó un Proyecto de Resolución, mediante el cual solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, cumpla con “los controles correspondientes establecidos en el marco de las ordenanzas municipales que reglan la publicidad y propaganda referidas a campañas políticas”.
Los ediles Carlos Casini y Damián Mosquera, sostienen que deben velar por el desarrollo de campañas políticas limpias, considerando “nos encontramos en vísperas de una campaña electoral que se presenta con características particulares, que seguramente la harán aún más extensa que las que hasta la fecha se han desarrollado”.
Sostienen que esto se debe “a que el nuevo sistema electoral ha establecido un sistema de elecciones primarias y luego generales que ocuparan gran parte del año”.
Y recuerdan que la ordenanza Nro. 4.082 del año 1987 dispone una serie de prohibiciones a los partidos políticos vinculadas a publicidad y propaganda, entre las que se pueden destacar; los anuncios colocados, fijados y/o pintados, en edificios públicos, refugios cubiertos para peatones, postes de paradas de vehículos de transporte de pasajeros, postes telefónicos, columnas de alumbrado público, árboles, postes de señalización del tránsito, columnas ubicadas en las rutas nacionales, los anuncios suspendidos colgados en la vía pública con excepción de las banderas de remates que se coloquen en los respectivos locales o inmuebles, los anuncios comúnmente denominados «pasacalles», suspendidos entre columnas de alambrado publico o columnas y elementos de tendido de red eléctrica y los anuncios colocados, fijados y/o pintados en cordones y calzadas señalizadas.
Al mismo tiempo que señalan que “la ordenanza Nro. 5.855 del año 2009 dispone en su artículo 16 que no se consentirá la instalación y permanencia de los anuncios que utilicen de soporte o apoyo columnas de señalización de calles, semáforos o cualquier otro elemento de origen público”.
Además especifica que la mencionada ordenanza la Nro. 5.857 dispone en su artículo 84, apartado b), la prohibición de toda publicidad o propaganda cuando se pretenda utilizar árboles o similares para sostenerla. Casini agrega que todas las expresiones políticas deben dar el ejemplo en el cumplimiento de la legislación vigente, comenzando por el partido de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *