Simulacro de Detección de Explosivos en el Puerto de San Pedro

Mañana desde las 11, el Puerto de San Pedro será centro de un ejercicio de Simulacro de Detección de Explosivos. Este tipo de procedimientos están incluidos en el Plan de Protección de la Instalación Portuaria, vigente desde el año 2004 tras la firma de un tratado internacional de cumplimiento obligatorio surgido desde la Organización Marítima Internacional (OMI), junto a otras medidas preventivas, tras los atentados a las Torres Gemelas, del 11 de Septiembre de 2001 de los que se cumplirán 10 años el próximo domingo.

La autoridad de aplicación en Argentina es la Prefectura Naval, que junto a la empresa PROBYP S.A. (Consultora Marítima Fluvial y Portuaria especialista en el tema) y al Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, planifican y supervisan esta actividad de la que intervendrán diferentes reparticiones.

El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro invita a difundir esta actividad y convoca a los medios periodísticos que realizan cobertura de noticias a participar, como lo harían ante un episodio de estas características y así también formar parte del aprendizaje.

El Simulacro se sucederá conforme el siguiente esquema:

1. El Policía Adicional de buque, dentro de su recorrida habitual, observa un paquete sospechoso en la zona de residuos del galpón Nº1. Inmediatamente da aviso telefónico de la novedad a su mando superior que se encuentra en el Puesto Nº1, quien da el aviso al Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP).

2. El O.P.I.P. verifica la denuncia y activa la alarma de emergencia. Avisa al Jefe de Servicio del Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro (CGSP) la ejecución del Plan de Emergencia y Evacuación del Puerto.

3. El O.P.I.P. solicita, a través de la Administración, la intervención de: Bomberos Voluntarios de San Pedro, Control y Defensa Civil Municipal, Servicio de Ambulancia del Hospital Sub Zonal San Pedro, Servicio de Suministro de Energía Eléctrica y embarcaciones locales afectadas al Plan Nacional de Contingencias (PLANACON).

4.Al llegar el Servicio de Ambulancia, quedará en apresto hasta finalizada la emergencia.

5.Al llegar la embarcación afectada al PLANACON, quedará en apresto en la Dársena Auxiliar del Espigón Nº 2.

6.El personal y logística de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil Municipal será el encargado de cortar las arterias que desembocan en la zona portuaria a los efectos de evitar el ingreso de vehículos en el lugar del incidente.

7.El personal del C.G.P.S.P. y Policía Adicional de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizarán la evacuación inicial de la totalidad las personas hasta el Punto de Reunión ubicado en la plazoleta debajo de la cinta transportadora del elevador de granos.

8.Entre Bomberos Voluntarios y Policía Adicional realizarán la última recorrida por la Instalación Portuaria (IP) para determinar la ausencia de personas. Luego escoltarán al personal que se encuentra en el Punto de Reunión, hasta el predio de la Administración del C.G.P.S.P.

9.Cada responsable de las empresas realizará la verificación del personal evacuado. Cualquier ausencia de personal será inmediatamente informada a los Bomberos Voluntarios presentes en el lugar.

10.Verificada la evacuación total, el OPIP solicitará la presencia de la Brigada de Explosivos de San Nicolás.

11.A la llegada de la Brigada de Explosivos al Puerto, ésta se encontrará con las instalaciones liberadas a los efectos de que sus integrantes realicen su actividad profesional con normalidad.

12.Una vez finalizada la tarea de la Brigada de Explosivos, la misma será la responsable de liberar la zona a los efectos de normalizar las actividades en el Puerto.

 

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