Silvio Corti: «Es realmente triste que la tierra no pueda trabajarse”

La falta de lluvias y la ola de calor que afecta a gran parte del país profundizaron ayer la preocupación de ruralistas ante las pérdidas irreparables en materia de cultivos de la cosecha gruesa y de ganado.

Ante el desolador panorama, que amenaza con extenderse al menos hasta mediados de mes, los productores comenzaron a declararse en alerta y a delinear encuentros para la semana próxima, en demanda al envío inmediato de asistencia financiera para sobrellevar el mal momento.

En ese sentido, Silvio Corti, titular de Federación Agraria Argentina filial San Pedro, dijo a través del programa radial que conduce Cesar Rotundo en APA Radio San Pedro: “Yo he estado hablando con algunos productores colegas y los socios de la filial y hay quienes al maíz ya lo dan por perdido de hecho se de algunos que pueden tener algo de hacienda lo han picado para dárselo a las vacas”.

Luego explicó: “Otros creen que si en el cortísimo plazo cae alguna lluvia se puede recuperar algo pero el maíz es lo que peor la está pasando, la soja está aguantando un poco mejor. En mi opinión esta sequía le va a infligir una reducción importante de los rendimientos pero todo está por definirse en los próximos días, si llueve la situación va a ser otra”.

Sin embargo el pronóstico aún no asegura lluvias para los próximo días, con respecto a ello Corti dijo: “El problema es que no hay pronóstico de lluvia por lo menos para esta zona, si a eso le sumamos calores muy fuertes que evaporan muchísimo más la poca humedad que queda en el suelo, el cuadro es realmente complicado y empieza a parecerse a situaciones de sequías graves que se han tenido en otro momento por ejemplo 2008 – 2009”.

A su vez se refirió sobre otras plantaciones del partido: “A eso hay que contar que muchos productores no han terminado sembrar la soja por falta de humedad, han quedado lotes sin sembrar y esto es realmente triste, que la tierra no pueda trabajarse”. Momentos después dijo: “En San Pedro se complican otras producciones, la batata no la está pasando bien, le está costando desarrollarse. La verdad vos vez los lotes bajo este sol y no podes creer como todavía aguantan sin cercarse las plantitas”.

También se refirió a los cítricos: “La naranja que tiene que empezar a desarrollarse para el invierno que viene, quien no tiene riego a la planta se le complica bastante también”.

En ese marco, los productores nucleados en Federación Agraria (FAA), que lidera Eduardo Buzzi, convocó para el lunes a 3 asambleas, en las ciudades de Junín (Buenos Aires); Casilda (Santa Fe) y Río Cuarto (Córdoba), junto con Cartez. “Los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer. A pesar de que el Estado está realizando algunas acciones, hasta ahora son insuficientes para afrontar una crisis de esta magnitud”, remarcó Buzzi. Y reiteró el reclamo para que se ponga en marcha un fondo extraordinario de asistencia para pequeños y medianos productores.

 

Un comentario en “Silvio Corti: «Es realmente triste que la tierra no pueda trabajarse”

  • el 6 enero 2012 a las 12:29
    Permalink

    ¡¡¡¡BUENOS DÍAS !!!!! ES REALMENTE DESOLADOR LO QUE ESTA OCURRIENDO CON EL CLIMA. LOS ÚNICOS PERJUDICADOS NO SON LOS PRODUCTORES (QUE POR OTRA PARTE PODRÍAN INVERTIR EN SISTEMAS DE RIEGO)SINO LA COMUNIDAD TODA. LA FALTA DE AGUA,LOS PESTICIDAS,INSECTICIDAS,ETC…SON PROBLEMAS MUY SERIOS…HACE FALTA UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE GOBIERNO Y PUEBLO. CONTRA LA NATURALEZA NADA PODEMOS HACER Y MENOS SI NO «LA CUIDAMOS» COMO SE DEBE. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *