Sigue la discusión por la Ordenanza Impositiva

MunicipalidadEl Centro de Comercio y la Cámara de Prestadores Turísticos dieron a conocer un cuadro comparativo y variación que se produce en los aumentos impuestos por el municipio en la Ordenanza Impositiva. El incremento varía entre el 200 y más del 1.000 por ciento, dependiendo del tipo de negocio de que se trate si se compara lo abonado en el 2012 y lo que debería abonarse en el presente año.

Cabe recordar que el proyecto de ordenanza impositiva que envió el Ejecutivo la semana pasada en el HCD, la cual está en tratamiento en las comisiones, de alguna manera sigue generando discusión más allá de las modificaciones que se realizaron. Los contribuyentes que se muestran más afectados, son los que abonan la tasa de seguridad e higiene y la turística.

La primera, el gravamen afecta a los comercios e industrias locales y se conoce, tras difundir cómo afectará a quienes superen facturación de 2,4 millones de pesos, hicieron lo propio con el monto fijo de 20 pesos por plaza hotelera o mesa de restaurante, sin distinciones.

Esta información será entregada a los concejales de la Comisión de Presupuesto.

De acuerdo al análisis que hacen desde la Institución, nuevamente el mayor incremento está ligado al costo anual de la tasa a prestadores turísticos.

Un alojamiento de hasta 60 plazas con hasta 3 empleados pasaría a pagar 14.400 pesos anuales (1.200 mensuales), contra los 1.265 que paga actualmente, lo que implica una variación 1.038 %.

Los residenciales, hoteles o bungalows con 90 plazas y hasta 4 empleados pasan de 1.555 pesos anuales a 21.600 (1.289 % más), mientras que los que tienen 90 plazas y hasta 12 empleados tendrá una suba menor (341%), pasando de 4.900 pesos anuales a 21.600 pesos por año.

Los albergues suben un 98 %, los bailables el 566 % (36.000 pesos por año o 3.000 por mes), los restaurantes de hasta 20 mesas el 209 % (4.800 pesos por año o 400 pesos por mes), y los que tienen 25 mesas y más de 10 empleados pagarán 24.000 pesos por año (2.000 por mes), lo que significa un incremento del 390 %.

S-SILVAPor su parte consultado sobre la discusión nuevamente que se ha generado el secretario de Gobierno, Javier Silva, indicó que se vienen manteniendo reuniones con la Cámara de Prestadores de Turismo, representando al ejecutivo «Yoyi» Villafuerte. «Están enterado en un todo las características de la Ordenanza, pero en particular se está trabajando a futuro para una Ordenanza específica para el sector turístico»

Y agregó:»Esta gestión está impulsando a tener la opinión de cada uno de los actores que se puedan ver involucrado en el tratamiento y la posterior puesta en marcha. No es una obligatoriedad para el ejecutivo, pero estamos abiertos al diálogo y a los diferentes pareceres. Pero bienvenido sea el debate, es enriquecedor, siempre y cuando se debatan ideas, lástima que se ha perdido tanto tiempo».

En declaraciones a FM Génesis 106.7, señaló que si hay puntos que se toma como referenciales y se logra confusión, porque traducido a dinero el costo pagando bimestralmente «es irrisorio». Al mismo tiempo que manifestó que en relación a otras ciudades, San Pedro está muy por debajo del valor, por eso la mayoría de las Tasas resultan deficitaria.

En cuanto al sector turístico, indicó que se convocará a varios prestadores que brindan servicio para que regularicen su situación. Y considera que ese sector no se le puede cobrar los mismo que a otros.

Sobre el informe del Centro de Comercio, dijo:»No está de acuerdo con ningún aumento, la Institución nunca estuvo a favor de un incremento de Tasas con ningún gobierno. Quisiera saber cuanto cuesta un producto ahora y cuando costaba en enero de 2012?. El Centro de Comercio pretende que la municipalidad siga funcionando con el valor de las mismas Tasas de Enero del año pasado». Y concluyó:»Me gustaría saber cual sería la idea definitiva que estarían apoyando. No se puede saltar de rama en rama todo el tiempo, tratando de satisfacer a una institución que no creo que sea representativa de los Prestadores Turísticos ellos mismos tienen su propia representación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *