Piden que se empiece a cumplir la Ordenanza «Basura 0»

Si bien hacía un tiempo que no se percibía el humo del basural, en los últimos días nuevamente la gente que reside en la zona observó que la quema volvió.

Liliana Tonini, quien impulsó el proyecto “Basura 0” y que ya fuera aprobado en el Concejo Deliberante el año pasado, a través del facebook informó que una vecina de la zona del basural dio aviso que el día martes hubo nuevas quemas. “Es insoportable el humo y el olor de la quema de residuos en el basural a cielo abierto de nuestra ciudad” explicó en el comunicado. Luego dijo: “Por favor les solicitamos a las autoridades que hagan lo que deben hacer para revertir esta situación insostenible.

Las personas que viven en el basural y todos los habitantes de san pedro estamos respirando cancerígenas dioxinas. ¿hasta cuando? ¿cuanto daño están dispuestos a causar?.¡Cumplan las leyes!”.

Por su parte el licenciado Enrique Hoppman, en declaraciones a FM Génesis manifestó «que el voluntariado de Basura 0 ha alertado sobre la quema. Y la necesidad de darle un inicio a la solución definitiva al basural de cielo abierto que aún tenemos en San Pedro. En ese sentido, se ha avanzado muchísimo en cuanto a la parte legislativa, porque se aprobó la Ordenanza Plan «Basura 0″, que es un plan a largo y mediano plazo. Primero para ir solucionando y viendo la cantidad de basura que se genera por habitante. Y segundo que esa basura pueda ser reutilizada, reciclada y no vaya a un basural de cielo abierto. Por supuesto que no se queme como se está haciendo ahora, porque eso genera humo tóxico».

Ahora lo que se debe hacer es cumplir con la norma, donde hay capítulos que apunta a los fabricantes de envases por ejemplo; de reemplazar el de vidrio, por el descartable; bolsitas de residuos reutilizables en vez de las de plástico, consumir menos, etc. «Pero es una política a largo plazo, donde no todo se va a dar de un momento para otro, sino que todo vendrá acompañado de una campaña de concientización generando menos basura. No hay un lugar donde se pueda arrojar la basura electrónica que cada vez hay más. Y por supuesto el municipio tiene que eliminar el que está a cielo abierto, reemplazarlo por otras soluciones que incluye el reciclado de la basura. Separar la basura en origen, en el domicilio, recolectarla también separada», dijo Hoppman. Y agregó:»Esto no es responsabilidad exclusiva del Intendente, acá hay mucha gente que se ha puesto a disposición como el Consejo Consultivo, de éste y otros Intendentes para empezar con esto, en un trabajo en conjunto también a través de la educación«, enfatizó el Licenciado.

Al mismo tiempo que propuso que sería bueno comenzar con una fuerte concientización desde los colegios, ahora que se acerca el nuevo ciclo lectivo.

¿QUÉ RESPIRAMOS CUANDO SE QUEMAN RESIDUOS??

DIOXINAS “VENENO SIN FRONTERAS”

Cuando se queman residuos se forman sustancias sumamente tóxicas, a través del humo se emiten al aire “DIOXINAS”, estás son Contaminantes Orgánicos Persistentes, también llamados «venenos sin fronteras» por su capacidad para trasladarse a grandes distancias desde su fuente de origen a causa de las lluvias, el viento y las aves migratorias. Esto lleva a que se acumulen en los más variados ecosistemas terrestres y acuáticos, constituyéndose en una amenaza para la salud de los seres humanos.

Son contaminantes porque pueden ocasionar daños a los sistemas nervioso, inmunológico y reproductivo.

Son orgánicos por tener carbono en su estructura molecular, lo que les da la propiedad de una alta solubilidad en grasa. Esto ocasiona que se acumulen en el cuerpo de los seres humanos y de los animales, característica que se denomina bioacumulación. La leche materna, por su alto contenido de grasa, es un medio por el que llega a la próxima generación. Son capaces de pasar al feto a través de la placenta. Al estar el ser humano en uno de los eslabones más altos de las cadenas alimentarias, sufre el proceso denominado biomagnificación, que es el aumento de la concentración de sustancias tóxicas en el organismo.

Son persistentes porque permanecen largos períodos en el medio ambiente, llegando en algunos casos a tardar muchos años para su degradación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *