Seguirán con el rastrillaje para lograr ubicar las cadenas de Obligado

A sólo un día del acto oficial por el Día de la Soberanía, desarrollado el pasado viernes 18 de noviembre, al cumplirse un nuevo aniversario de la gesta histórica, comenzaron las tareas para tratar de ubicar las cadenas que formaron parte de la batalla en el año 1845. Por gestiones que la Dirección de Cultura de la Municipalidad venía realizando desde hacía un tiempo atrás, el jueves 17, se realizó un rastrillaje sistemático en busca de restos relacionados con el combate.
Aprovechando la presencia de unidades de la Armada Argentina y con la intención de ubicar restos de las cadenas que formaron la línea de defensa, el propio Director de Cultura, junto a un integrante del Grupo Conservacionista, recorrieron el río con dos lanchas rápidas de la Armada y un cuerpo de buzos tácticos de la Base Naval Zárate rastrillando una franja del Paraná.
La base de esta inquietud parte desde dos datos interesantes:
1-Hace unos meses, en el Libro de Visitas del Museo de Sitio Batalla de Obligado, un ex marino dejó escrita su participación en una experiencia similar en 1974 donde lograron ubicar un tramo de cadenas pero sin poder izarlas debido a que la pequeña unidad en la que navegaban no poseía la grúa adecuada.
2-Hace un par de años, la familia Puig enganchó y recuperó, con su red de pesca, una baranda de madera en la que aún se conserva un pequeño cañón móvil corroído por el óxido. La pieza está en el Museo.
Con estas pistas, que marcan la presencia de las cadenas y la ubicación de un naufragio, se encaró este intento que, si bien no tuvo resultados positivos, generó dudas en un sector donde los grampines utilizados se engancharon en tres oportunidades con «algo» que no se pudo identificar.
Este humilde primer intento marcó el inicio de una tarea que se sostendrá en el tiempo con la valiosa participación de la Armada Argentina desde donde sus autoridades han ofrecido continuar la búsqueda puliendo técnicas y esfuerzos en los próximos meses.
Esta experiencia permitió observar que en el sector frente a Obligado el río no presenta sedimentación de fondo considerable debido a la alta velocidad de la correntada por lo que se facilita la conservación de grandes objetos pero, a su vez, se dificultan las maniobras de rastreo, buceo y recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *