Se viene la creciente: Esperan para Enero un pico de 3,40 mts.

rio parana san pedroSe espera que en los primeros días del 2016 se empiece a sentir un importante incremento del caudal del río Paraná como consecuencia de la creciente que abarca por estos días en todo el litoral argentino.

En ese sentido, el subprefecto Patricio González explicó a través de FM Génesis que “la situación en el norte está complicada y lamentablemente no hay previsiones de descenso franco de las aguas”.

Según las previsiones, “en el mes de enero estamos esperando una altura de aproximadamente 3, 30 mts. y para fines de enero 3,40 mts.”, explicó González. Hoy la altura permanece este lunes en 2,68 mts.

Asistimos relató: “La prefectura tiene previsto un plan inundaciones en el cual el nivel de alerta, donde se ponen en marcha todos los mecanismos tendientes a socorrer a la población se inicia en 3,40 mts. o sea que a mediados de enero estaríamos llegando a ese nivel” y “el nivel de evacuación es a 3, 60 mts.”.

Al tiempo que aseguró: “Por el momento no está previsto que llegue a esa altura pero lamentablemente los pronósticos, tanto de la cuenca superior del Río Paraná y Río Iguazú en Brasil no son muy buenos, todavía sigue habiendo lluvias y ese es el gran problema”. “No es muy alentador el pronósticos que tenemos”.

El Instituto Nacional del Agua (INA) declaró el alerta por la crecida en el río Paraná. El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SIyAH), que depende del INA, advierte que el caudal es superior al normal en el Iguazú, en la provincia de Misiones, y que hay una fuerte onda de crecida en el río Paraguay.

En tanto que el pasado martes se reunió la Junta Municipal de Defensa Civil San Pedro en sede de Bomberos Voluntarios de San Pedro, con la presencia del Director Provincial Luciano Timerman.

Allí, se trataron medidas a implementar ante la crecida del Rio Paraná, estableciéndose puntos de recepción de evacuados, entre otros temas.

Asimismo, se coordinó la actuación de la Secretaría de Salud, representado por el Dr. José Herbas, y la Secretaria de Desarrollo Humano Karina Chiarella.

Esta próxima semana, se realizará una recorrida por zona de islas, para observar las necesidades urgentes y así actuar rápido ante el avance de las aguas. El próximo 4 de enero, está programada una nueva reunión, para ir resolviendo los problemas que surjan con la crecida.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *