Se viene el censo del Bicentenario 2010: será el 27 de octubre

Menos de 80 días faltan para que se realice el “Censo del Bicentenario” argentino y en la actual etapa los instructores designados por las autoridades ya comenzaron a preparar a los capacitadores de censistas. Además, fue habilitada una página web para informar sobre todos los aspectos del mega operativo que se realizará el 27 de octubre próximo.

La página en Internet se ha transformado en la gran novedad, (www.censo2010.indec.gov.ar), mientras los difusores oficiales recuerdan que se eligió día miércoles para efectuar el censo para evitar que en ese feriado nacional, de mitad de semana, la gente se movilice en actividades de esparcimiento.

Todavía la publicidad oficial no vio la luz, por lo tanto el “Censo del Bicentenario” no ha tomado la dimensión en la opinión pública que pretenden sus organizadores.

Está considerado el operativo civil de mayor envergadura que se realiza en el país e incluirá una encuesta extra destinada al 10 por ciento de la población donde se preguntará por la ascendencia afroamericana y de pueblos originarios.

El total de la estructura de personal del Operativo de Campo incluye a 664.886 personas, de los cuales 594.517 corresponden a censistas, con más de 50 mil jefes de radio, 14 mil asistentes de campo y 4.841 jefes de fracción.

La base del operativo está constituido por los docentes, en tanto que los censistas urbanos cobrarán 250 pesos y los rurales 300, pagos con los que se intentará cumplir antes de fin de año.

Con la responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos, este operativo de relevamiento nacional de población, hogares y viviendas 2010 se concretará cuando el INDEC está en medio de cuestionamientos políticos.

Si bien no se miden los índices de pobreza, sin embargo en las encuestas surgirá el tipo de vivienda y cuántas personas viven en condiciones por debajo de la indigencia porque son entrevistados inclusive las personas que viven en la calle, confirmaron a NA los funcionarios encargados de su difusión.

Como una silenciosa espada de Damocles, aún pesan las consecuencias del último relevamiento que tuvo lugar hace once años: en medio de un paro docente, se efectuó un fin de semana y mucha gente se desplazó de sus domicilios.

Por lo tanto, se considera que existe una gran avidez por los resultados del próximo operativo -el décimo de este tipo en el país-, ya que el censo de 2001 no fue satisfactorio en materia informativa.

En esta ocasión, el Gobierno persigue una impecable organización por lo que la folletería, una logística que incluye planillas y carpetas para los censistas ya se encuentra preparada y según explicó una fuente a Noticias Argentinas los instructores ya “capacitan a los capacitadores de los censistas”.

El censo último tuvo lugar en 2001, pero sin embargo lasNaciones Unidas recomiendan que se efectúe en un año finalizado encero como es el presente y que se haga uno por década.

Una foto de la sociedad, la economía, los cambios de estructura, de población, cuántos somos, dónde estamos, es lo quepermite el censo al comparar luego el nivel de ubicación del país en muchos aspectos. El censo es un mandato constitucional contenido en los artículos 45 y 47 de la Carta Magna nacional.

En las consideraciones generales de su difusión, está explicado que el objetivo del Censo es brindar información sobre los principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales del país.

Tal es la gravitación de la información que devuelva, que a raíz de la población de las provincias consignada puede cambiar el número de representantes legislativos.

Hasta el momento, se considera que serán impresas diez mil toneladas de papel, a pesar de que se dispone de metodologías alternativas que permiten contar con la misma información, pero con disminución sustancial de los costos y mejora de la calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *