Se realizó una manifestación en Baradero por Kosteki y Santillán

Pasado el mediodía de ayer, el Frente Darío Santillán, Polo Obrero, acompañados por CTA Baradero, se manifestaron en Plaza Mitre de Baradero y luego fueron atendidos por los intendentes Aldo Carossi, Leonardo Peris (interino), la Lic. Norma Carbone y los concejales Brandli y Lacabanne.

Como ya se venia anunciando este grupo del cual formaron parte también el papá y el hermano de Darío Santillán, la hermana de Maximiliano Kosteki y amigos de los jóvenes asesinados en la “Masacre de Avellaneda” ocurrida en junio de 2002, cuando un grupo nutrido de trabajadores desocupados cortaron el puente Pueyrredón y el en ese momento presidente Eduardo Duhalde ordenó reprimir.

Además de 34 personas comprobadas heridas con balas de plomo y detenidos fueron asesinados dos jóvenes pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Guernica y de Lanús, respectivamente, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, la presencia de reporteros gráficos y cámaras de televisión, permitieron dar rápidamente con el autor material de los aberrantes asesinatos; el Comisario Fanchiotti, quien fue fotografiado, con un arma larga en las manos observando los cuerpo de Santillán y Kosteki en el piso de la estación de Avellaneda.

El 17 de mayo de 2005 comenzó el juicio en el Tribunal Oral Nº7 de Lomas de Zamora, donde siete policías fueron condenados; el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, fueron condenados a cadena perpetua, a días de conmemorarse los diez años de la Masacre de Avellaneda, Fanchiotti goza del privilegio de haber sido trasladado a la Unidad Penal de régimen abierto Nº 11 de nuestra ciudad. Beneficio que se otorga a los presos que están a meses de cumplir su condena y luego de pasar por varios exámenes.

La cárcel de Baradero además permite a los internos salidas transitorias.

La protesta comenzó muy temprano en Capital Federal donde brindaron una conferencia de prensa y luego en caravana llegaron hasta nuestra ciudad, luego de ser atendidos por las autoridades locales hablaron con BTI Alberto Santillán (papá de Darió) y Vanina Kosteki (Hermana de Maximiliano).

“No sabemos exactamente si la familia de Fanchiotti vive en Baradero o en una localidad cercana, lo que tenemos bien en claro que cuanto mas lejos este de nosotros, mas impunidad va a haber. Tenemos conocimiento de que la carcel de Baradero no es la que se lleva los mejores premios y que sus detenidos gozan de impunidad como la que quiere gozar Fanchiotti. Todas las medidas que se toman desde los tribunales o desde el gobierno tienen una responsabilidad politica, hoy la causa contra Fanchiotti y Acosta esta en la corte y en la corte esta Genoud, que esta acusado por los delitos de funcionario publico en la causa federal y es el que tiene que ver los pedidos que hizo Fanchiotti y Acosta para ver si la causa vuelve a foja cero o sigue avanzando dejando firme le fallo que se dictó en primera instancia. Hable con un abogado que se encarga de lo que es elservicio penitenciario, pero yo creo que Casal no debe tener muchas ganas de hablar conmigo, porque cada vez que yo fui a pedirle explicaciones siempre me derivó y las veces que me atendió me dijo, si quiere saber porque Fanchiotti sale a comer asados lea los diarios.

Nosotros salimos a la calle a manifestarnos y denunciar, los abogados apenas tengan algo resuelto hacemos las presentaciones correspondientes y tomaremos las medidas que correspondan. Es lamentable que a 10 años nos encontremos en esta situación”.Expresó Vanina Kosteki.

Alberto Santillán se refirió al recibimiento que tuvieron por parte de las autoridades municipales: “En realidad de gestos de buena voluntad ya estoy medio podrido, en estos 10 años de parte de la política nunca recibí ninguna clase de ayuda todo lo contrario, han querido cubrir lo que pasó en Avellaneda y los responsables materiales e ideólogos están encubiertos en este gobierno kirchnerista, entonces de gestos de buena voluntad realmente tengo las pelotas por el piso”.

Fuete: Baradero Te Informa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *