Se realizó una jornada sobre violencia de género y maltrato y abuso infantil

En la mañana de ayer, en el salón dorado de la municipalidad, se llevó a cabo la Jornada de Prevención sobre violencia de Género y maltrato y abuso infantil, convocada por la concejal Noemí Bordoy, el fiscal Hernán Granda y Luciana Pereyra que pertenece a una asociación de padres de chicos abusados.
Al encuentro concurrieron distintas instituciones vinculadas con esta problemática, además de concejales y autoridades municipales, policiales, del Foro de Seguridad y la Justicia.
El objetivo del mismo fue acordar un protocolo de trabajo común ante la presencia de personas que denuncien episodios de violencia. De esta manera, se intenta dar respuesta en forma inmediata a la víctima, con distintos niveles de contención, y a través de la coordinación de la tarea de distintas instituciones.
Si podemos lograr un protocolo común de actuación donde todos sepamos donde ir, donde recurrir, en caso de detectar un caso de violencia o maltrato o abuso. Este protocolo estará basado en la prevención, en la  concientización de la sociedad que es la primera pata,  la actuación en los momentos de la crisis y el seguimiento y la actuación después es decir, posterior a la crisis», puntualizó Noemy Bordoy que tuvo a su cargo la apertura.
Por su parte, el fiscal Granda, también brindo una serie de características de quien es víctima de violencia o abuso. «Hay cuestiones que tienen que ver con la aceptación desde el punto de vista desde la violencia psíquica. Tal vez desde el ámbito jurídico, a nivel penal, no sea un delito penal. En esto claramente puede encontrarse la denigración hacia la persona que si uno hace la denuncia penal para denigrar a una persona desde el punto de vista, afectando su integridad, mentalidad física, síquica. Muchas veces no tiene un contenido de instancia penal, pero sí lo tienen desde el punto de vista de afectación de la violencia familiar. Y lo que la ley previó a nivel de contemplaciones que es un amplio concepto de lo que significa es la violencia familiar y en esto hay que ser absolutamente claros. Uno tiende a pensar en la familia como mamá, papá y los dos chicos, pero la ley es mucho más amplia y habla de matrimonio habla de los descendientes, condescendientes, los colaterales (primos, tíos), convivientes o descendientes directos de cada uno de ellos», explicó el fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *