Se realizó una jornada sobre el «Valor agregado» en el INTA

Unas cien personas llegaron al INTA para participar de las jornadas que tuvieron al valor agregado como eje temático.

El miércoles 7, el Dr. Marcelo Champredonde, de INTA Bordenave disertó sobre «El territorio como fuentes de recursos valorizables». Compartió su experiencia con los profesionales de la unidad y representantes de instituciones públicas y privadas del sector agropecuario que integran el territorio Costa del Paraná. En esta oportunidad se acercaron representantes de Federación Agraria, Sociedad Rural, CAPROEM, Alimentaria San Pedro, Municipios de San Pedro, Baradero y Zárate, Cooperativa Agrícola de San Nicolás, Fundación de Desarrollo, Instituto Agrotécnico de Santa Lucía, entre otros. Un intercambio fluido, e inquietudes de los participantes instalaron el debate para luego atender a una experiencia local de agroindustria en palabras de Ezequiel Fuchs, con el caso de la Cooperativa Alimentaria San Pedro.

El jueves, el carácter público de la jornada invitó a profesionales, productores, estudiantes e interesados a participar junto a especialistas del Ministerio, a la presentación sobre dos herramientas: Sello Alimentos Argentinos; e Indicación Geográfica y Denominación de Origen. El Ing. Agustín Sola presentó las características del sistema, protocolos de calidad, marco legal y de referencia, protocolos oficializados y en elaboración, en tanto el Dr. Héctor Niubó explicó las diferencias entre Indicación geográfica y Denominación de Origen, y destacó los beneficios que representa estar registrado con estos parámetros. Habló de la protección legal, el apoyo al desarrollo rural, la posición en el mercado, el agregado de valor en el producto y la región, entre otros.

Cerca del mediodía los participantes escucharon a Fernando Sotz, del Establecimiento Colonia Caferatta, de Santa Fe, con un ejemplo de mostaza. En estos momentos la jornada continúa con integrantes del sector aromático en taller, con la coordinación del Ing. Ignacio Paunero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *