Se realizó un Taller de Diagnóstico y Planificación para la Fruticultura de San Pedro

En una iniciativa compartida entre la Municipalidad de San Pedro a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y las entidades vinculadas con la producción frutícola, se concretó el jueves pasado en el Salón de la Agencia de Extensión del INTA San Pedro una reunión de fruticultores y viveristas, profesionales de la actividad privada y del INTA.

Este Taller de Diagnóstico y Planificación para la Fruticultura de San Pedro demandó tres horas de trabajo que se iniciaron con la exposición de los principales problemas de la cadena frutícola regional y posibles soluciones, además de compartir la perspectiva de la visión de otras regiones frutícolas del país.

Esta presentación, elaborada a través de diversos documentos realizados en el marco del trabajo de varios años por la Mesa Multisectorial y aportes recibidos en encuentros con productores, fue puesto a consideración en la modalidad de taller en dos grupos de discusión. Se acordó continuar el trabajo a través de dos ejes temáticos; uno tecnológico con acento en el mejoramiento de variedades, y otro de comercialización, con énfasis en el abordaje de acciones concretas que impactan en la pérdida de rentabilidad, en el marco de construcción de un plan de mejora competitiva de la fruticultura logrado a través del consenso y acuerdos entre los actores del sector.

Finalmente, se estableció mantener encuentros periódicos para avanzar en las soluciones que el medio requiere. La charla fue la antesala perfecta para otras actividades técnicas y profesionales que están programadas para los próximos meses, ratificando un respaldo concreto para estimular a los productores de la región a continuar y en lo posible ampliar su apuesta a la fruticultura.

En este sentido, este viernes por la tarde en la Dirección de Turismo tendrá lugar la Segunda Mesa Citrícola, abriendo la Fiesta de la Naranja de Ombligo que le otorga visibilidad a la producción también por su relevancia turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *