Se realizó un emotivo homenaje a Jacobo Levin

Organizado por el Centro de Estudios Históricos de la ciudad se llevó a cabo en calle Mitre al 870 un emocionante homenaje a Jacobo Levin, uno de los pioneros en la radiofonía de la ciudad.

Allí, estuvieron presentes sus hijos Héctor y Elvira juntos otros familiares y muchos de los locutores que pasaron alguna vez por la publicidad de Radio APA.

En principio se descubrió una placa justo debajo del lugar donde se hallaba la primer propaladora y luego Américo Piccagli, brindó unas palabras a los presentes: “Queridos amigos de San Pedro al compas de esta marcha el 22 de diciembre de 1932 se iniciaba la actividad en San Pedro a cargo de don Jacobo Levin la publicidad, en aquel momento no se si tenía nombre pero que respondía a Jacobo Levin y junto parlante estaba ubicado en este lugar donde hemos descubierto una placa, aquí se inició con esta publicidad callejera lo que se conoció vulgarmente como la vuelta del perro y donde muchos de los que están acá presentes, hay algunos colaboradores míos que iniciaron aquí su relación que culminó con el matrimonio y están aquí presentes hoy. Eso es lo que queremos recordar”.

Luego de a uno fueron pasando muchos de los locutores que alguna vez participaron en algún momento por la publicidad de la emisora.

Primeramente lo hizo Tito Pochulu como se conoce en el pueblo o Fernando Bravo para el resto del país, quien expresó: “A Héctor y Elvirita como testimonio de la gratitud de aquellos que hoy tenemos como herramientas de trabajo el micrófono que nos ha permitido ganarnos la vida pero también nos ha permitido desarrollar nuestra profesión y llevar adelante nuestras ilusiones y nuestros sueños. Pero Jacobo fue el hombre que nos puso por primera vez un micrófono en la mano”.

Abel González también hizo uso de la palabra: “Este acto se hizo casi artesanalmente, como hizo don Jacobo de San Pedro para la Argentina la primer red de altoparlantes públicos de publicidad y música”.

A su término “Chito” Donatti dijo a los presentes: Mi emoción fue realmente profunda porque yo viví acá, en esa época, los mejores años de mi vida. Estuvo mucho tiempo en la emisora y puedo decir que San Pedro se transformó esencialmente a través de APA.

También Hugo Tosso pronunció algunas palabras: La publicidad fue parte de mi vida, le diría que me enseñó muchas cosas hasta perder u poquito el miedo a esto (el micrófono).

Luego, tal cual se hacía en la época dijo un aviso, “decíamos al abrir la transmisión: Buenas tardes les desea Domingo Pucci y tiene el placer de invitar a todos los caballeros elegantes a que visiten su sarteria de claidad en Obligado 75”.

Así trascurrieron varios otros que también contaron innumerables anécdotas sobre aquellas épocas con gran orgullo y gran alegría sobre aquellos recuerdos que marcaron sus vidas para siempre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *