Se realizó la marcha contra la Violencia de Género

Bajo el lema “Desenmascaremos la violencia”, el pasado domingo 25 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer con una marcha pacifica. La misma partió desde la comisaría local por calle Mitre hasta el Salón Dorado Municipal, donde se proyectó un corto alusivo al Tema.

Cada uno de los participantes llevó puesta una máscara que fueron confeccionadas por alumnos y profesores de escuelas secundarias locales, las que luego fueron expuestas en una pared como muestra de arte comunitario.

Violencia psicológica y la física:

La violencia psicológica y la física representan el 90 por ciento de los casos de maltrato reportados por las mujeres que llaman al 0800-666-5065, la línea telefónica gratuita que posee el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para atender a víctimas de violencia familiar.

De acuerdo con el informe elaborado por la dirección de Políticas de Género provincial -que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales a cargo de Santiago Cafiero-, entre enero y octubre de este año se recibieron 926 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar, lo que representó un 18 por ciento de incremento en relación al mismo período del año pasado.

Según los casos registrados, la violencia psicológica y la física (el 41,91% y el 49,40%, respectivamente) representan la mayor cantidad de denuncias seguidas por casos de violencia económica, amenazas de muerte y abandono de persona.

En tanto, la franja etaria con mayor cantidad de denuncias es la que va de los 30 a los 50 años, con el 52,23% del total, en tanto el 24,34% correspondió al sector de entre 20 y 30 años, y el 23,42% restante fue de mujeres mayores de 50 años.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora en honor de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Trujillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *