Se realizó el Acto por el «Día del Maestro»


Hoy por la mañana se desarrolló en la Plaza Constitución de nuestra ciudad el acto en memoria de Domingo Faustino Sarmiento y la celebración del Día del Maestro. El mismos contó con la organización de la Jefatura Distrital de Educación y el Equipo de Inspectores, mientras que a su vez asistieron autoridades municipales, escolares, alumnos, entre otros.
En principio se colocaron las ofrendas florales y después María Celia Cabero Inspectora del DIPREGEP pronunció unas palabras: “El año 2011 ha sido declarado “Año Sarmientino” según la Ley 14.255 de la Provincia de Buenos Aires, en ocasión de cumplirse el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Hoy nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del prócer, hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1888 e instituido día del maestro. Una de las fechas que mas moviliza afectivamente a los que estamos trabajando en educación”.
Luego dijo: “Domingo Faustino Sarmiento, importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país. Pedagogo, escritor, presidente, fue el responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la Ley de Enseñanza pública y gratuita y a pesar de las controversias que generan y ha generado su figura es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país”.
Posteriormente enunció: •Puede faltar un buen libro, un buen edificio, un buen plan pero habiendo maestro y alumno, hay educación. Somos docentes solo por una razón, creemos en el futuro luchando en el presente por la formación de personas en cualquier nivel en que nos desempeñemos”.
Por último leyó: “Concluyo estas reflexiones con palabras del maestro argentino Domingo Faustino Sarmiento: Hombre, pueblo, nación, estado, todo está en los humildes bancos de la escuela”.
A su término, la Directora de la Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento, Claudia Pelletier quien se refirió a las cartas escritas de puño y letra por el propio ex presidente que fueron halladas recientemente, al respecto dijo: “La tinta ha empalidecido por el paso de los 155 años que nos separan desde que fueron redactadas, la letra con ortografía de la época pero con trazo firme aún deja entrever la decisión de quine las escribía. El papel arrugado, envejecido y débil; todavía sostiene las claras ideas referidas a la educación que el autor de esas letras deseaba trasmitir. Son seis cartas, una del 5 de agosto de 1856, del 14 de agosto del mismo año, del 15 de octubre 1857, del 23 de marzo 1859 y las dos últimas del 12 y 27 de marzo de 1860”.
Para finalizar, la murga de la Escuela Especial 501 brindó un colorido show a todos los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *