Se realizó el acto por el aniversario Nº 140 de la Biblioteca Popular

Ayer por la tarde se desarrolló el acto protocolar por el aniversario 140 de una de las instituciones mas prestigiosas y mas antiguas de la ciudad, la Biblioteca Popular Rafael Obligado.

Los festejos se iniciaron el viernes pasado con la actuación de una grupo de Rock ALEPH, integrado por chicas, luego el sábado y el domingo hubo un Concierto de la orquesta de tango franco -argentina “Fleurs Noires y Sandra Rumolino”.

Con una sala llena de personas se inició la celebración. En principio la presidenta de la Comisión Directiva Susana Oroz brindó una palabras a los presentes. Luego de hacer un raconto de la historia de la institución (ver abajo) expresó: “Actualmente tiene alrededor de 60 mil volúmenes, diario, periódicos que están al servicio de la comunidad”.

Luego aseguró que la institución tiene una “historia misteriosa que es la que guardan las paredes, los libros, los muebles y a través del paso de los años se han impregnado de imágenes, música, voces que emanan un perfume espiritual que impacta en la sensibilidad de todos los que la visitan”.

Asimismo se refirió a la situación actual: “La biblioteca no alcanza con la cantidad de socios que tiene a cubrir sus necesidades quizás por el incremento de los insumos de los servicios, la disminución de los jóvenes por la lectura, Internet, que es una herramienta maravillosa, a la cual soy un poco adicta” bromeó.

Yo le digo a los jóvenes, en nada se pude comparar en absoluto a tener en las manos un libro, a tener una lectura de una obra donde la historia se ofrece a nuestra imaginación”, dijo Oroz.

Por último instó: “Quiero decirles a todos los presentes y pedirles que puede asociarse a esta biblioteca y si ya son socios traten de hace un socio mas entre sus amistades y familiares”.

Luego se presentó el dúo de Flauta y Piano a cargo del Daniel Jáuregui y Jorge Moto, y a su término llevó a cabo la actuación de distintos coros sampedrinos.

Sin embargo, esto no acaba aquí puesto que hoy habrá una Muestra del taller literario de niños de la Biblioteca, “La hora del cuento” a cargo de Daniel Corti. Desde 18,30 hs.-

Mañana habrá un concierto de la cantante Marta Carranza, y el cantante sampedrino Hernán Montes. Participación del grupo de bailedel centro de jubilados. Comienzo 21 hs.

En tanto que el viernes 7 de septiembre se presentará el taller Literario de la Biblioteca “María Elena Juglaresa” a cargo de Ana Fioriti.

Historia Biblioteca Popular Rafael Obligado (1872-2012)

La Biblioteca Popular Rafael Obligado fue fundada el 30 de agosto de 1872 por Miguel Aulí, Rafael Mattas, Gerardo Bozzano, Emiliano Pereyra, entre otros ciudadanos sampedrinos, alentados por la ley Sarmiento, creadora de nuestra Biblioteca. En la actualidad sólo subsisten en la Pcia. De Bs. As., cuatro bibliotecas de las 182 que se fundaron en todo el país a través de la misma ley. La nuestra es la más antigua. El primer período de funcionamiento de la institución se desarrolló en el edificio de lo que hoy es la Escuela nº 1. Posteriormente se obtuvo a través de una ordenanza municipal del año 1921 un lote de terreno, para exclusivo funcionamiento de la biblioteca. El mismo fue donado por Juan Monteverde, un ciudadano sampedrino, y es el lugar donde actualmente permanece el edificio.

El Gobierno de la Pcia. De Bs. As., según decreto del 9 de noviembre de 1942, reconoció a la biblioteca popular de San Pedro como acogida a la ley 4688, destinada a la protección de las bibliotecas y a la función social que éstas cumplen. En la asamblea de 1944, se adoptó el nombre de “Rafael Obligado” para la biblioteca popular, bautizándose oficialmente el 30 de agosto de 1945.

La biblioteca Popular Rafael Obligado, cuenta actualmente con 44.000 libros aproximadamente, 12.425 folletos y publicaciones periódicas, atendiendo diariamente a infinidad de alumnos y adultos; practica una interacción permanente con todas las instituciones y/o personas que requieren sus instalaciones. Asimismo, se han realizado a los largo de su historia infinidad de eventos culturales, manifestados a través de la música, la literatura, la pintura, el teatro, etc. Entre ellos se lleva a cabo desde el año 2009 el ciclo de Folcklore con artistas como Juan Falú, Raúl Carnota, Angela Irene, la Bruja Salguero, Juan Quintero y Luna Monti, Lorena Astudillo, Micaela Vita, etc. También se presentaron otros músicos como Santiago Netri, el dúo de Guitarra y Violín Ivana Rodríguez y Fernando Moldavsky, Conservatorio de Música de San Pedro, encuentros corales, etc. Se realizan presentaciones de libros, exposiciones de pintura y fotografía.

La Biblioteca cuenta hoy con 1.400 socios, los cuales abonan una cuota mínima de $ 10,00. Lamentablemente, en la actualidad la recaudación de las cuotas sociales es muy débil, por lo que nuestra Biblioteca sortea diariamente los incordios económicos, que surgen de la administración de una entidad pública. Se reciben subsidios anuales de CONABIP y Federación de Bibliotecas, los cuales, al mes suman un monto mínimo de $1.500, los que resultan insuficientes.

A pesar de los inconvenientes económicos que puedan acaecer, nuestra Biblioteca ha realizado, y realiza una enorme y fundamental labor social, la cual no debe perderse de vista, ya que sólo a través de la cultura y la educación, las personas conservaremos nuestra autonomía y libertad, en todas sus manifestaciones.-

Un comentario en “Se realizó el acto por el aniversario Nº 140 de la Biblioteca Popular

  • el 31 agosto 2012 a las 20:36
    Permalink

    Debemos ayudar y apoyar a nuestra biblioteca que es una verdadera «CASA DEL SABER Y LA CULTURA» Hay que cultivar la lectura que despierta la imaginación, la creatividad y los conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *