Se realizó el acto en conmemoración del 38º aniversario del golpe militar

Videonoticias – Se realizó en la jornada de hoy, un acto en conmemoración al 38º aniversario del último golpe militar de nuestro país. Una importante cantidad de personas entre los que se hallaban familiares y amigos de desaparecidos, políticos, militantes de distintas agrupaciones y vecinos marcharon desde la plaza Belgrano por 25 de Mayo hasta Bv. Moreno, de allí tomaron Mitre y tras cruzar la zona céntrica al llegar a su intersección con Bv. Paraná se descubrió un mural en homenaje a Enrique “Grillo” Ruggia realizado por los integrantes del Centro de Estudiantes Graciela Rovini con la ayuda de Jorge López.
Luego llegaron a la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez en donde se encuentra el monumento y allí se realizaron algunas alocuciónes.
Allí, en representación de la mesa local de Memoria y Justicia Leonardo Pacual dijo a los presentes: “El 24 de marzo nos convoca año a año en este lugar para repudiar el golpe a la democracia mas brutal de nuestra historia. Las armas contra el pueblo fueron el método mas seguro para allanar un camino diseñado por las potencias mundiales con el objetivo de sembrar un nuevo plan económico, el neoliberalismo”.
Luego aseguró: “Latinoamerica en los últimos tiempos a decidió respirar otro aire, decisión que comienza con pensar que la economía debe estar subordinada a la política y no pisando la cabeza del oprimido por el sistema. Pero el viento norte mata y debemos estar atentos y unidos para hacerle frente”.

En tanto que afirmó: “Malvinas también es latinoamérica, Malvinas también es memoria, verdad y justicia. En cada reclamo por la soberanía recordamos aquellas víctimas que la dictadura mandó a morir y a las cuales nuestra sociedad solo las recibió para jugar a las escondidas”.
Asimismo expresó: “La democracia tiene cuentas pendientes con su pueblo, no podemos hablar de una democracia plena si todavía hay pibes que no tienen un plato en la mesa, si todavía hay pibes que son criminalizados, primeros por la sociedad y luego la fría bala del gatillo fácil le da el punto final”.
Seguidamente recordó que “San Pedro se prepara para ser la sede de las audiencias testimoniales del juicio Saint Amant II de la causa que se involucran delitos cometidos en San Pedro, Baradero, Pergamino, San Nicolás y Colón . Será un hecho histórico para la ciudad y para la zona. Esperemos que todos y todas estemos a la altura de la instancia y se haga justicia”
También se refirió a la situación local: “Exigimos memoria y una reflexión crítica antes lo que ya se hicieron los rulos para el 2015. Nadie les va a prohibir participar en las elecciones pero antes, cada uno de los que pasaron por Pellegrini 150 y hoy quieren volver deberían por lo menos responder ante la sociedad y porque no ante la justicia que es lo que hicieron y con que propósito”.
Y en ese sentid afirmó: “Todavía no sabes que se hizo con la plata del San Francisco, sabemos que el volvió la plata no, no dejemos por favor que nos pase lo mismo con el fondo educativo y exijamos que nos digan donde está la plata de los pibes. En que se usa lo que para muchos es solo plata y para los pibes es el medio para garantizarles el acceso a la educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *