Se reactiva el programa «Buenos Aires Hogar»

sandra-mariDespués de casi más de un año se reflota el proyecto para generar un Plan de Viviendas dirigido a las personas que pueden pagar mensualmente una cuota similar a un alquiler. El programa «Buenos Aires Hogar» fue presentado en el 2011 y en otros municipios ha tenido un avance importante, sin embargo en San Pedro solo se cumplió la primera etapa que fue la de la inscripción. En esa oportunidad, la convocatoria fue importante a tal punto que no todos lograron acceder, porque el cupo no superaba las 50 casas.

Una de las que hizo de nexo de la propuesta impulsada por la Provincia para que se implemente en San Pedro, fue la concejal Sandra Mari. Enterados de la posibilidad de poder contar con su vivienda propia varios sampedrinos algunos con terrenos y otros no se acercaron para anotarse. El principal requisito es poder afrontar el pago de una cuota mensual como si estuviera alquilando.

«Nos enteramos ahora que hay otros municipios que ya han avanzado en el proyecto, y San Pedro se había quedado un poco y no había avanzado. En realidad no se presentó el proyecto y no se trabajó en esto. Ahora la idea es poder trabaja, presentar un proyecto y avanzar. Estaba destinado a quienes podían calificar, para quienes puedan pagar un crédito hipotecario»

Y agregó:»De acá no había noticias, nunca tuvimos respuestas ni de la secretaría de Obras Públicas, ni del Intendente municipal». Y añadió que ya mantuvo reuniones por otros temas con el secretario de Obras Públicas, por lo que entiende también puede avanzarse en la cuestión habitacional.

En declaraciones a FM Génesis 106.7, la edil señaló:»En San Pedro no tenemos banco de tierra, pero si en la comisión de viviendas y escuelas un fondo como para solucionar. El año pasado no pudimos avanzar, pero este año ojalá si. Hay muchas posibilidades.

«Buenos Aires Hogar»

Las casas cuentan con: dos dormitorios, con posibilidad de extender a un tercero, un living comedor, baño, cocina y serán construidas con todos los servicios esenciales que serán provistos por los municipios. Cada modelo se adapta de acuerdo a la climatología y la idiosincrasia de cada una de las familias que viven en su territorio.

“Hay 15 modelos prototípicos de casas para tratar de adecuarlos a la arquitectura y a las condiciones de vida de cada uno de los municipios. Este es un paso más que damos de la mano del Banco Provincia con el objetivo al que nos instó el gobernador de lograr que todas y cada una de las familias tengan acceso a la casa propia”, manifestó un funcionario provincial.

En ese sentido Marangoni señaló: «Esta acción conjunta con el Ministerio de Infraestructura se suma a nuestra línea de hipotecarios 101 municipios del Banco Provincia para consagrar el derecho de los vecinos a acceder a la casa propia, símbolo puro de la justicia social.»

El Programa Buenos Aires Hogar tiene como fin implementar un plan de financiamiento a disposición de los municipios que les permita concretar a corto plazo una oferta conveniente de viviendas para un sector de la población que puede pagar una cuota similar a un alquiler.

La provincia, en tanto, aprueba el proyecto a través de la cartera de Infraestructura, le presta al municipio el total del monto requerido para construir la casa, financiado por el PROFIDE y asigna la cantidad de viviendas a cada localidad. El Instituto de la Vivienda, por su parte, se encarga del acompañamiento técnico, el seguimiento y certificación del proyecto; mientras que el Banco Provincia otorga los créditos hipotecarios a 20 años a los nuevos dueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *